Los ciudadanos españoles repatriados desde la ciudad de Wuhan durante el brote de coronavirus han llegado minutos después de las 20.30 horas al hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán 14 días en cuarentena.
En total, 21 personas fueron trasladadas en autobús, escoltado por varios vehículos de la Policía Nacional, hasta tal centro hospitalario, donde fueron recibidos por el personal médico del mismo.
Una vez allí, se les acomodó en habitaciones de la planta 17 donde quedarán ingresados 14 días para su cuarentena, a pesar de que están asintomáticos.
Los pasajeros que han llegado a Madrid son treinta personas: 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español, que han sido trasladados al Gómez Ulla, y otras 5 personas (cuatro daneses y un noruego) que partirán desde la misma base hacia sus países de origen, según ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación.
Los cuatro daneses y el ciudadano noruego que viajaban en ese avión partirán esta misma noche hacia sus países de origen en una aeronave que saldrá de la base de Torrejón de Ardoz.
La OMS ha declarado la alerta sanitaria internacional por el brote de coronavirus que deja ya 213 muertos y más de 9.700 contagiados. Además de los 25 españoles, vuelan rumbo a España, otra decena de personas, entre ella una ciudadana china, embarazada, casada con un español.
La veintena de españoles atrapados en Wuhan regresan a casa tras ocho intensos días de incertidumbre. Tras varios aplazamientos y con cuatro horas de retraso pudieron subir al avión que les llevó rumbo a Reino Unido. Antes tuvieron que pasar una serie de controles donde les controló la temperatura y han revisado toda su documentación. En el mismo avión viajaban un centenar de ciudadanos británicos y otros evacuados de la Unión Europea. Atrás dejan una ciudad fantasma sitiada por el virus.
Todas las personas que han llegado a Madrid procedentes de Wuhan, se tendrán que someter a un protocolo de observación y aislamiento para confirmar que no desarrollan ningún síntoma.
Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha subido al interior del avión donde ha realizado una primera evaluación al pasaje. Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá este sábado una nueva reunión del comité de seguimiento, tras la cual se informará de la situación en ese momento.