Hace tiempo el coronavirus fue catalogado por la OMS como pandemia global. Lo cierto es que ya se ha extendido por la mayor parte del planeta. De hecho, a pesar de iniciarse en Asia y continuar en Europa, la COVID-19 ya está arrasando también en América. Estados Unidos ya es el país que más víctimas suma con cifras que superan los 670.000 contagiados y los 34.000 fallecidos.
Una enfermera que ejerce en los cuidados intensivos de uno de los hospitales de campaña de Nueva York ha compartido en sus redes sociales un vídeo mostrando cómo se siente. A lo largo de los ocho minutos que dura la grabación, podemos verla quebrándose y lamentando todas las pérdidas humanas que tiene que presenciar día a día.
Su nombre es D'neil Schmall. Decidió contar qué es lo que se vive en el hospital instalado en Central Park para tratar exclusivamente a pacientes de coronavirus después de pasar el "peor turno" al que se ha enfrentado nunca. Lo hizo al llegar a su hotel y tras haber estado llorando cerca de una hora: "Al final terminas llorando en la habitación del hotel. O en el baño. No tenemos a nadie con quién hablar".
Su misión, asegura, es "mostrar la dureza de sus turnos": "Dormimos cuatro o cinco horas, tenemos turnos de 13 a 15 horas y trabajamos cinco o seis días a la semana, con una asignación de 10 a 16 pacientes por persona". Números que, sin duda, hacen que todos nos pongamos en la piel de quienes están en primera línea en la lucha contra la COVID-19. "¿Cómo puedo mantener a salvo a tantos pacientes?", se pregunta.
Pero más allá del esfuerzo físico que está suponiendo para todos los sanitarios el trabajo contra esta pandemia, la enfermera se rompe y no puede contener las lágrimas al hablar de la parte personal de todo esto: "Sólo siento tristeza, entras a las habitaciones y te encuentras con que los pacientes están muertos".
Suplica que ante esta situación y cualquiera similar que pueda ocurrir en el futuro, "seamos conscientes, mostremos compasión por los demás e intentemos no ignorar lo que otras personas están pasando". Concluye dando un conciso mensaje: "Espero que lo superemos juntos".
Pero D'neil no es la única que ha compartido sus impresiones en internet. Cada vez son más las personas que se abren en sus redes buscando la manera de expulsar las sensaciones que se acumulan día a día y de encontrar apoyo ante una situación en la que el trabajo, por parte de los sanitarios y todos aquellos que continúan con sus jornadas, y el confinamiento, por parte del resto de ciudadanos, puede llegar a superarnos en ciertos momentos.