Las familias podrán sacar a sus hijos menores de 14 años desde el próximo domingo. La noticia llegó después de la confusión del Gobierno que un primer momento autorizó las salidas de los niños a supermercados y farmacias. Finalmente el Ejecutivo tuvo que rectificar aclarando que los paseos no se restringía a esos lugares. Ahora sabemos que podrán salir una hora al día a espacios públicos que estén a un máximo de un kilómetro de la casa.
Un borrador explica cómo serán estos momentos de libertad para los más pequeños confinados desde hace más de un mes, aunque todavía falta retoques y perfilar los detalles de este relajamiento de la cuarentena para los niños hasta 14 años.
El documento de la Dirección General de la Infancia, responsabilidad de Pablo Iglesias, que tendrá que supervisar y apoyar el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, contempla que los paseos de los niños se realice entre las 8 y las 22.00 horas, según ha publicado el periódico local de La Rioja.
Los menores podrán jugar, correr o hacer ejercicio físico en espacios públicos respetando las distancias de seguridad con otras personas y evitando compartir con otros niños. Estas actividades recreativas tendrán que realizarse en las calles o aceras, porque el borrador prevé mantener la prohibición de acceder a los parques y las zonas infantiles.
El borrador de esta esperada guía que el ministro de Sanidad dará a conocer en breve, también incluye recomendaciones sanitarias, como el uso de mascarillas y el lavado intensivo de las manos antes y después de estar en la calle.