Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el avión A400M del Ejército del Aire que partió rumbo a Shanghái, China, ha aterrizado esta tarde en Madrid. "Viene cargado de 14 toneladas de material sanitario", ha explicado, precisando que "con la tripulación entregada, salió el sábado, y tras 32 horas de viaje están aquí para poder abastecer una parte importante del material importante que se necesita. Estos hombres y mujeres del Ejército del Aire se vienen a sumar a los más de 6.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que están dando su servicio para combatir la pandemia” de coronavirus, ha subrayado.
La ministra de defensa ha recalcado que "este es el momento de la España unida y la España solidaria" para luchar contra la emergencia sanitaria y superarla. Para ello, ha subrayado, "los miembros y Fuerzas de la Armada están dispuestos a todo lo que haga falta". "Esta España generosa va a vencer unida la pandemia" ha enfatizado.
A este respecto, asegura que tanto las Fuerzas Armadas como el Ejecutivo va a llegar "a cualquier lugar de España donde se nos necesite". "Lo vamos a hacer con esa entrega y esa convicción que me transmiten las Fuerzas Armadas. España va a ganar esta batalla. Aunque son momentos difíciles, sale lo mejor de todos nosotros. Para escribir la mejor página de la historia de España hay que estar unidos. En la historia uno gana cuando se está unido y se tiene generosidad. Ahí estamos con el Gobierno a la cabeza y las mujeres y hombres de este país", ha apostillado.
Sin olvidarse de los sanitarios y de todos aquellos que realizan un "trabajo esencial" para poder hacer frente a la pandemia, la ministra se ha referido también específicamente al trabajo de los miembros de la UME: “Están realizando un trabajo en distintos ámbitos que sería imposible relatarlos todos. Pero en primer lugar destaco la construcción de hospitales de campaña. Han construido 16 en distintas localidades. Estamos abiertos a la construcción de todos aquellos que sean necesarios. Están acomodando también lugares para que las personas sin techo puedan tener alojamiento”.
“Uno de los objetivos fundamentales es estar con los más vulnerables. De ahí que estén los hospitales de campaña, las labores de desinfección en más de 1.300 residencias de toda España. Lo hacen con dedicación y absoluta entrega", ha sentenciado.