Un grupo de expertos chinos que se desplazaron hasta Italia para asesorar a los funcionarios ha asegurado que el país europeo necesita pasar a la cuarentena masiva de pacientes con coronavirus que presenten síntomas leves en vez de dejar que se aíslen en casa.
Liang Zong'An, jefe del departamento respiratorio del Hospital de China Occidental en la Universidad de Sichuan, señaló que los médicos en Wuhan, localidad donde se originó el Covid-19, cometieron el mismo error al principio del brote porque los médicos mandaron a las personas con síntomas leves a sus casas, en buena parte para reducir al sobrecargado sistema sanitario.
En aquel entonces se desconocía lo infeccioso que era el coronavirus incluso en quienes no parecen estar muy enfermos. Los investigadores ahora saben que aquellos con síntomas leves a quienes se les ordenó que permaneciesen en sus domicilios corrieron el riesgo de transmitir el virus a los miembros de la familia, así como a otros fuera de sus hogares, ya que algunos todavía se mueven libremente.
Wuhan comenzó a poner en cuarentena todos los casos leves en hospitales improvisados a principios de febrero, una medida que ayudó a frenar drásticamente la propagación del virus. Liang dijo que su equipo aconsejó a Italia que siguiera el ejemplo de China para aislar por la fuerza a los pacientes con síntomas leves. En el gigante asiático, un estudio de una provincia mostró que el 80% de las infecciones por conglomerados se originaron en personas a las que se les indicó que descansaran en sus hogares, según Xiao Ning, un investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades que formó parte del equipo.
"No podemos decir si la cuarentena en el hogar de Italia es correcta o incorrecta porque cada país tiene su propio mecanismo, pero encontramos algunos problemas", apuntó Xiao. Los expertos italianos con los que se reunieron no pudieron decir cuántos grupos de infecciones surgieron del aislamiento en el hogar, según Liang.
La capital lombarda, Milán, ha comenzado a utilizar hoteles para pacientes con síntomas leves. El primero, con 306 habitaciones, estará listo esta semana y será designado para aislar a los pacientes de sus familias durante la cuarentena. El número de muertos por coronavirus en Italia superó los 10.000 durante el fin de semana, el más alto del mundo. Xiao elogió el sistema de atención médica de Italia y afirmó que los hospitales están cuidando muy bien a los pacientes con Covid-19, pero que sufren escasez de equipos de protección.