El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado ocho casos de contagios por la bacteria Shigella sonnei en España y se estudian otros 22 posibles contagios. El brote se ha originado en Reino Unido y afecta ya a 208 personas de diez países y se asocia a una transmisión sexual.
La infección por Shigella es una infección intestinal causada por esta bacteria y que provoca diarrea, en muchas ocasiones con sangre. Como explican desde la clínica Mayo, se trata de una infección muy contagiosa y se produce cuando la persona entra en contacto o ingiere pequeñas cantidades de bacterias de las heces de una persona infectada.
Es una infección que se da, por ejemplo, en los centros de cuidado infantil si el personal no se lava bien las manos después de cambiar un pañal. Sin embargo, también se puede transmitir por alimentos infectados o al beber o nadar en agua no potable.
Los ocho casos que se han diagnosticado en España son hombres de entre 18 y 56 años. El ECDC subraya que este brote se ha extendido por contacto sexual y avisa de que existe una posibilidad "alta" de que pueda haber más infecciones en Europa durante los próximos meses, cuando se levanten las restricciones asociadas a la cvoid19, destacan desde Ideal. Además, el centro advierte de que la enfermedad es resistente a los tratamientos, aunque la sintomatología es leve.