Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha descubierto el camuflaje que utilizan las células tumorales en el torrente sanguíneo para no ser detectadas, un hallazgo que permitirá avanzar en la prevención de la metástasis. Cada año se detectan casi 300.000 casos de cáncer en España.
El grupo de Biopsia Líquida e Intercepción del cáncer de ibs.GRANADA ha descubierto que las células tumorales se hacen pasar por plaquetas para no ser detectadas en el torrente sanguíneo, un hallazgo que cambia el paradigma para combatir el proceso de metástasis.
El estudio ha permitido entender este camuflaje, lo que facilitará que ahora se desarrollen tratamientos para interceptar el proceso de diseminación tumoral y, por tanto, combatir o detectar la aparición de la metástasis, la principal causa de muerte relacionada con el cáncer.
Las Células Tumorales Circulantes (CTC), que viajan por el torrente sanguíneo, son capaces de desprenderse de la masa tumoral y de sobrevivir al ataque del sistema inmunitario y colonizar órganos distantes.
Un equipo de científicos del ibs.GRANADA, la Universidad de Granada, GEMYO y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han demostrado por primera vez que las plaquetas son capaces de transferir biomoléculas que ayudan a estas células tumorales a pasar desapercibidas en el torrente sanguíneo.
El estudio ha comprobado que las células tumorales cogen parte de la configuración de las plaquetas para hacer creer al organismo que son plaquetas y conquistar otros órganos.