Con la rápida expansión de la variante ómicron se han disparado los casos de coronavirus en todo el país durante las fiestas de Navidad, llegando a las cifras de contagios diarios más altas desde el inicio de la pandemia. Son muchas las personas que habiendo dado positivo se están quedando sin poder celebrar Navidad, Año Nuevo y Reyes con sus familias. Esto puede provocar que se sientan tristes, culpables por haberse contagiado y les cueste gestionar la situación. Por eso, proponemos una lista de pautas y recomendaciones, recopiladas por 'La Vanguardia', para pasar el aislamiento en tu casa de la mejor manera posible.
Debes evitar pensar y recrearte todo el rato en el hecho de estar confinado. Como no hay vuelta atrás y pensarlo demasiado solo te pondrá más triste, lo mejor es que aproveches el tiempo y te mantengas distraído haciendo cosas que te gustan: videojuegos, pintar, mirar una serie, o lo que sea que te haga disfrutar.
Durante el día a día, estamos tan ocupados que tenemos muchas tareas pendientes para hacer acumuladas. Ahora que pasarás días encerrado en casa es el mejor momento para sacarte de encima todos estas obligaciones o faenas pendientes, cosas tan sencillas como por ejemplo organizarte las próximas semanas.
Aunque las redes sociales a veces pueden parecernos una vía de escape, lo cierto es que hay que usarlas con moderación y más cuando estás todo el día encerrado en casa. Si no, sin darte cuenta puedes perder horas mirando el móvil. Mejor utiliza este tiempo en hacer cosas productivas que te hagan sentir bien.
Estar encerrado durante estas fiestas, cuando toda tu familia está reunida y pasándolo bien, puede ser frustrante y provocar mucha tristeza. No te quedes estos sentimientos para ti, habla con tus seres queridos y expresa cómo te sientes.
Si has dado positivo en coronavirus y te encuentras mal, lo más probable es que no te apetezca comer y aún menos cocinar. Intenta cuidar tu alimentación obligándote a comer alimentos saludables y nutritivos que te ayuden a coger fuerzas y a sentirte mejor.
Intenta crear una rutina de entrenamiento en casa para que tu cuerpo se mantenga activo, en lugar de moverte de la cama al sofá y viceversa. Las redes sociales están llenas de vídeos con todo tipo de actividades y distintas disciplinas que se adaptan a todos los gustos y rendimientos.
No te obsesiones con mirar todo el día nuevas noticias de coronavirus, intenta mantenerte desconectado de tanto malestar e incertidumbre. Modera tu consumo de noticias y céntrate en estar bien.
Al pasar tantos días y horas en casa es un buen momento para ordenar, limpiar y deshacerte de todos aquellos objetos que ya no necesitas. Dejar la casa perfectamente impoluta te hará sentir productivo y aprovechando el tiempo.
No caigas en el autoculparte y castigarte todo el rato por haberte contagiado. Lo hecho, hecho está, y castigarte solo hará que tu estancia encerrado sea una completa tortura. Lo único que puedes hacer ahora es cuidarte a ti y a los que te rodean mediante el autoconfinamiento.
Durante el confinamiento es el mejor momento para dedicarte tiempo: disfruta de un largo baño, lee, medita, haz lo que sea que te haga sentir feliz y en paz contigo mismo.