Una de las principales inquietudes del coronavirus es el futuro de las vacunas. Gracias a ellas la mortalidad es siete veces menor con el doble de casos. Las vacunas no han cortado la cadena de contagios y parecen mucho menos eficaces ante la variante ómicron.
En España, se extienden también los puntos de vacunación tras el festivo de Año Nuevo. Ayer solo se hizo a pequeña escala y hoy ya se vuelve a inyectar vacunas en varias regiones de forma generalizada, como en ese centro de Roquetas de Mar, en Almería.
La vacunación continúa este domingo 2 de enero de 2021 en punto de vacunación sin cita previa. A los mayores de 50 años se les puede inyectar el suero de Moderna para la tercera dosis y, también, se están inoculando dosis de refuerzo para todos aquellos que recibieron la vacuna de AstraZeneca y Janssen.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha administrado durante el mes de diciembre un total de 990.004 dosis de la vacuna frente al coronavirus, de las cuales 158.465 han sido primeras dosis para población todavía pendiente de la vacuna, 128.289 segundas dosis para completar la inmunización y 703.250 han sido dosis de refuerzo a mayores de 60 años y grupos de población indicados.
Del total de dosis administradas, por provincias, durante este mes se han administrado 117.465 dosis en la provincia de Castellón, 381.555 en Alicante y 490.984 en Valencia, según ha informado Sanidad en un comunicado.
Para la Conselleria, estas cifras "ponen de manifiesto el impulso" que el departamento que encabeza Ana Barceló ha dado al proceso de vacunación este mes de diciembre con el objetivo de inmunizar "cuanto antes" a toda la población valenciana, así como inocular dosis de refuerzo a los grupos de población vulnerables.