El Pleno del Congreso ha guardado este miércoles un minuto de silencio en memoria de las más de 22.000 personas que han muerto en España por coronavirus, pero no lo ha hecho al inicio de la sesión como es habitual ni por acuerdo de la Junta de Portavoces del día anterior, sino cuando arrancaba el turno del presidente del PP, Pablo Casado.
Y es que ha sido el líder de los 'populares' quien ha propuesto que se rindiera ese homenaje a los fallecidos. Lo normal es que estos gestos se pacten en la Junta de Portavoces y se realicen al inicio de la sesión, como ocurrió la semana pasada.
Sin embargo, el Pleno de este miércoles, en el que, entre otras cosas se discute la tercera prórroga solicitada por el Gobierno del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19, arrancó con una mención a los fallecidos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, pero sin minuto de silencio.
Así las cosas, Casado optó por plantearlo él mismo, sobre la marcha, nada mas subirse a la tribuna. La propuesta que fue aceptada por la Presidencia y los diputados presentes se pudieron en pie y guardaron el minuto de silencio, sin aplausos al final. Tras ello, el líder del PP continuó su intervención.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que el Grupo Popular apoyará la prórroga del estado de alarma pero ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cumpla "con su parte". Además, le ha emplazado a pedir "disculpas por sus errores" en la gestión de la crisis del coronavirus.
"Parafraseando a Maura, 'por mí no quedará", ha afirmado Casado en el debate celebrado en el Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y que incluye como principales novedades las salidas de los niños y la posibilidad de aplicar medidas en el confinamiento en función de los territorios.
El líder del PP ha dicho que su partido "cumple con su parte" al renovar una medida "excepcional" para "contener esa tragedia en vidas y empleos" pero ha emplazado a Sánchez a "cumplir con su parte" y "aprovechar esta confianza parar gobernar al servicio de todos los españoles".
El Pleno del Congreso ha arrancado a primera hora de este miércoles con un paisaje que se ha convertido en habitual en estas últimas semanas: no más de medio centenar de diputados ocupan sus escaños en un hemiciclo en el que se siguen guardando las correspondientes distancias de seguridad, pero esta vez ha habido más diputados que han accedido al palacio con mascarilla y guantes, aunque luego en el interior se han desprendido de ello.
Como viene siendo habitual, la presidenta del Congreso ha tomado la palabra antes del inicio de la sesión para recalcar que con el Pleno de este miércoles, tantos los diputados presentes como los que siguen la sesión de forma telemática, cumplen su tarea como tantos otros responsables públicos, para agradecer una vez más la labor que llevan a cabo estos días los que trabajan estos días en primera línea y para recordar a quienes más han sufrido los efectos de la enfermedad.