El confinamiento selectivo, o quirúrgico, consiste en aislar territorios concretos, ya sean localidades, barrios, edificios o residencias. Desde que terminó el estado de alarma por el coronavirus se ha aplicado en algunos sitios sin generar tanta polémica como en Madrid, donde las palabras de su viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, ha provocado revuelo en la Puerta del Sol y la incertidumbre de los ciudadanos de los barrios con más incidencia.
El Gobierno de Cantabria ya utilizó el confinamiento selectivo al comienzo del verano para un bloque de viviendas de Santander, donde sus vecinos estuvieron asilados durante 10 días tras el positivo de 13 de ellos. Ya entonces, tanto el doctor Fernando Simón, como el ministro Salvador Illa se refirieron a este tipo de mecanismos.
Es la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 permite a las CCAA aplicar confinamientos cuando se refiere a las "autoridades sanitarias competentes" que "podrán adoptar medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización o control cuando se aprecien indicios racionales que permitan suponer la existencia de peligro para la salud de la población debido a la situación sanitaria concreta de una persona o grupo de personas o por las condiciones sanitarias en que se desarrolle una actividad".
El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Carlos Vidal, cree que esta ley del 86 permite aplicar medidas de confinamiento para determinados grupos, como hicieron ya antes del estado de alarma el Gobierno de Canarias en el caso del Hotel Costa Adeje Palace, en Tenerife, el de Cataluña con la cuarentena en Igualada o el de La Rioja en Haro.
Ahora son algunos vecinos de Palma de Mallorca los que están en ese aislamiento selectivo. Desde el pasado viernes, las casi 23.000 personas de los barrios de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals no pueden abandonar un perímetro marcado por el Consitorio y vigilado por la policía local, salvo para ir a trabajar, llevar a los niños a clase o ir al médico. Los aforos en tiendas y restaurantes se han reducido a la mitad y todos deben cerrar a las 22 horas. Las reuniones no pueden superar las cinco personas.
En Madrid, las declaraciones del viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, nombrado durante lo peor de la pandemia por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer el confinamiento de algunas zonas en Madrid. Se armó revuelo y horas después, el consejero de Justicia, Enrique López, matizó que serían medidas de restricción de la movilidad pero que, en cualquier caso, los madrileños podrían ir a trabajar o llevar a los niños al colegio.
Díaz Ayuso, según informa la cadena Ser, le ha pedido a Zapatero que rectificara sus palabras en un vídeo y el viceconsejero se ha negado.
Los barrios y municipios de Madrid con mayor incidencia son, desde el pasado agosto, los del sur de la región. Carabanchel, Usera, Villaverde o Puente de Vallecas y ciudades como Fuenlabrada o Parla, entre otros.
Santiago Llorente, el alcalde de Leganés, localidad también al sur de la comunidad autónoma, apoya decretar un confinamiento selectivo en distritos y municipios del sur, donde “la situación es más complicada y urge la medida”.
Desde el Consistorio no conocen las medidas pero tienen claro que va a apoyar cualquier iniciativa porque “hace falta”, ha dicho el regidor en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Según Llorente, “viendo los datos epidemiológicos, no solo del sur metropolitano, sino de algunos distritos del sur de la ciudad de Madrid, habrá que actuar en aquellas zonas en donde más contagios hay”.
El alcalde de Leganés ha subrayado la alta densidad de población del sur y ha asegurado que “hay que actuar intentando salvaguardar las actividades económicas, pero hay que pedir a las personas que no salgan de sus casas si no es para ir al trabajo o para hacer actividades inevitables”. “Hay que intentar quedarse en casa lo máximo posible”, ha concluido Llorente.
El Gobierno de Madrid, según ha dicho López, cada 15 días analiza la situación epidemiológica y toma decisiones. Para saber cuáles serán esas limitaciones o restricciones a la movilidad y a quienes afectará habrá que esperar al viernes.