La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado que nos quedan años para recuperar nuestra vida como era hace seis meses. Para que eso ocurra dice la organización que es necesario alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus y eso no será posible hasta el 2022. Es lo que sostiene el doctor Miguel Ángel Royo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, que advierte de que “la vacuna no es la panacea”.
“Cuando tengamos inmunidad de grupo habremos superado el problema y las vacunas ayudarán a ello, sin duda. Pero la vacuna no es la panacea que nos protegerá a todos al 100%”, sostiene el doctor Royo, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
El mismo planteamiento ha mantenido el virólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García-Sastre, en una entrevista en la cadena COPE, cuando ha afirmado que "va a ser muy difícil que una vacuna acabe con el virus". Ha explicado que, como pasa con la gripe, el coronavirus se mantendrá entre nosotros a pesar de tener una vacuna.
“Una vacuna que funcione va a acabar con los problemas que trae este virus. Es decir, el virus dará problemas pero no dará lugar a medidas de confinamiento o distanciamiento social”, ha insistido García-Sastre.
La OMS ha lanzado en este sentido un nuevo aviso. La entidad que dirige Tedros Adhanom ha dicho que para que nuestra vida vuelva a ser la que era es necesaria la denominada “inmunidad de grupo” y eso será posible solo cuando el 60 ó 70% de la población sea vacunada. Según sus estimaciones en 2022. Además, puntualiza la OMS que también hay que tener en cuenta que no sabemos cuánto tiempo de inmunidad garantizará la ansiada vacuna.
De la misma fecha habla el doctor Royo. Una vez que se tenga una vacuna, hay que producirla y distribuirla. “Hasta finales de 2021 ó 2022 no estará lista a nivel global y mientras habrá que establecer prioridades como las personas vulnerables o las que realizan labores esenciales como sanitarios”.
El doctor José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), cree que “estamos en una etapa de convivencia con el virus que puede durar meses e incluso años. El proceso de una vacuna es dilatado en el tiempo”. Como el doctor Royo señala que no solo se trata de descubrir una vacuna frente al covid, “después hay que fabricarla y distribuirla”.
En este sentido, Ojeda lanza un mensaje de prudencia: “Para dejar de convivir con el virus y que haya una vacuna a nivel global habrá que esperar a 2022. Nos espera al menos un verano más así”.