Pasaporte covid: ¿Qué comunidades autónomas lo exigen?

  • Estas son las comunidades autónomas que ya exigen el pasaporte covid

  • Castilla y León descarta su uso por las "serias controversias" que han encontrado sus expertos

  • Asturias planea sancionar con multas de hasta 3.600 euros a los no vacunaos

Tiempo de descuento también para aplicar medidas de restricción y evitar así que los contagios por coronavirus sigan aumentando. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, son muchas las Comunidades Autónomas que se plantean imponer el pasaporte Covid para evitar el acceso a establecimientos públicos a quienes todavía no estén vacunados.

Por el momento, las comunidades que han decidido implantar el pasaporte Covid son Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana y, desde este mismo jueves, también Cantabria. Los magistrados cántabros consideran que es una medida "adecuada, idónea, necesaria y proporcional", para evitar más contagios.

En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado la prórroga que le solicitó la Generalitat para mantener durante 14 días la exigencia del pasaporte y limitar el acceso a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además del ocio nocturno.

Castilla y León no cree que "pueda detener la ola"

Por su parte, Castilla y León ha descartado su utilización después de que los expertos detectasen al "serias controversias y analizan la experiencia en otros países y comunidades que no han conseguido detener la ola", según han informado desde la Junta.

Con el semáforo en ámbar para dar paso o no al pasaporte covid se encuentra todavía Andalucía. La Junta de Andalucía reunía este jueves a su comité de expertos para debatir si implantar o no esta medida en la restauración y el ocio nocturno.

Recordemos que el pasaporte covid ya está en vigor en la comunidad para las visitas a hospitales y residencias de mayores, al menos hasta el 15 de enero, tras recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Mientras tanto, se pide la máxima prudencia y responsabilidad a la ciudadanía.

Multas de hasta 3.600 euros para los no vacunados

Otras comunidades como Asturias planean implementar sanciones económicas a quienes decidan no vacunarse. Las multas podrían oscilar entre los 600 y los 3.600 euros por persona. La medida, que está previsto que entre en vigor a partir del 10 de febrero, afectará a todas las personas mayores de 14 años.