La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado hoy que los datos científicos relacionados con la duración de los anticuerpos que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 indican la inmunidad otorgada por la pauta completa se prolonga hasta 6 meses después de recibir la segunda dosis, de media. “Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud cree que es muy pronto para pronunciarse respecto a la variante Ómicron que apareció el pasado mes de noviembre, aunque creen que potencialmente puede cambiar el curso normal de la pandemia. Los principales expertos en este ámbito que asesoran a la OMS creen firmemente que Ómicron se seguira expandiendo y que aún no se conoce con exactitud la repercusión de esta nueva variante. Con respecto al seguimiento de Ómicron, se está investigando para concluir finalmente que es un elemento más contagioso pero menos peligroso, como apuntan varios estudios preliminares.
El director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa), Hans Kluge, se ha mostrado a favor de la vacunación de niños más pequeños, ya que "no solo reduce su papel en la transmisión de COVID-19, sino que también los protege de la gravedad pediátrica", y, por otro lado, en contra de exigir la vacunación a la población, ya que considera que es el "último recurso" en caso de "agotar todas las demás opciones viables para mejorar la aceptación de la vacunación.
Tras las amenazas de una nueva ola y de la nueva variante ómicron, las instituciones han puesto sobre la mesa la obligatoriedad del denominado Certificado COVID de la Unión Europea, lo que permite diferenciar a personas inmunizadas de personas que no lo están, para permitir el acceso en ciertos establecimientos.
Este hecho y el contratiempo que supone, ha empezado a movilizar a la población no vacunada, que en parte notable de este sector, va a tomar la decisión de completar la pauta de inmunización. Se ha calculado que el número de personas que acuden a vacunarse del pasado mes a este, ha ascendido a un 120%, lo que tiene relación directa con el uso de este certificado.