Diversos expertos que este miércoles han participado en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB) han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la fase 1 del plan de desescalada por la pandemia de coronavirus planteado por el Gobierno y previsto para el 11 de mayo.
En este sentido se ha expresado durante su intervención en el simposio el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que ha indicado que, aunque cada vez hay menos ingresos por Covid-19 y España está en una fase de control del virus, Madrid y Barcelona "aun no están en una buena situación para pasar de fase en el desconfinamiento". Desde la Generalitat catalana, sin embargo, aseguran que las provincias de Tarragona y Lleida si cumplen las condiciones para avanzar de fase.
Durante la sesión, el doctor Trilla y otros expertos participantes -como el jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa, Julià Blanco- han insistido en la importancia de las medidas de prevención ante el coronavirus y han compartido sus conocimientos y más recientes descubrimientos sobre la enfermedad.
La Comunidad de Madrid registra 63 416 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 116 nuevos detectados. 41 031 casos han precisado hospitalización y 3 465 UCI. Las víctimas mortales en la región se cifran en 8 466 (46 nuevos decesos).
Cataluña registra 50 924 casos positivos, 153 nuevos. 28 085 pacientes han precisado hospitalización y 2 871 UCI. Las víctimas mortales en Cataluña por coronavirus se cifran en 5 345 (75 nuevos decesos). Hay que tener en cuenta que la tercera comunidad más afectada, en cuanto a casos registrados, es Castilla y León, con 17 520, 91 nuevos, y en cuanto a fallecimientos, Castilla-La Mancha, con 2 647.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado este miércoles que la región no está lista aún para pasar de fase, según ha detallado en una entrevista con RNE. Ayuso ha comentado que su análisis, contrario al que hace su vicepresidente, Ignacio Aguado, que aboga por el avance, dice que se basa en datos. En la Comunidad de Madrid se registran 610 camas de UCI ocupadas, lo que hace desaconsejable dar el paso, según la presidenta regional.
“Todavía tenemos que reducir un porcentaje las UCI, y creemos que en estos días será posible. Yo no quiero tener prisa para acceder a nada porque he sido la primera que he visto lo que ha pasado en la Comunidad, pero sí tengo prisa por acabar con esa maraña de pasos y burocracia, que no ayudan en nada. Es un sinsentido, con tanta fase lo único que haces es regular la vida de las personas", ha comentado. El Consejo de Gobierno de Madrid analiza este miércoles la situación, y tras escuchar el informe de Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, tomará una decisión.