Las comunidades autónomas de España tenían de plazo para solicitar el cambio de fase de la desescalada por la pandemia de coronavirus hasta este miércoles a las 14 horas. Las regiones que quieran avanzar a la fase 1 tienen que haber presentado todos los datos requeridos por Sanidad. El BOE publicó el pasado domingo la orden donde se dan las condiciones que se deben cumplir para poder solicitar el cambio.
Catorce comunidades han afirmado cumplir las condiciones requeridas, como son el número de camas de UCI y de enfermos agudos, y la capacidad de detectar, controlar y aislar a las posibles fuentes de contagio, entre otras, y piden pasar de manera íntegra a la fase 1.
Extremadura ha sido una de las primeras en comunicar que cumple con los criterios exigidos por el Gobierno. De la misma manera lo ha hecho Aragón, que pide que la mayor parte de la comunidad pase directamente a la fase 2 de la desescalada (no apoyan que el proceso se haga por provincias).
Castilla-La Mancha también pide avanzar de fase y en su propuesta incluye el cambio de horarios de los paseos, pasar espectáculos a la fase 3 o realizar desplazamientos dentro de la provincia, según ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Galicia también pide avanzar a la fase 1 en toda la comunidad y pide flexibilizar la movilidad, que todos los gallegos puedan desplazarse por la región a partir del lunes.
El País Vasco también dice cumplir todos los requisitos exigidos y pide pasar a la fase 1 "sin ninguna duda", según comentó Josu Erkoreka, portavoz del gobierno regional. El Gobierno de Navarra también ha pedido que la región pase a la fase 1 el próximo lunes. La Rioja ha pedido avanzar a la fase 1 exhibiendo sus cifras: el número bajo de contagios de las últimas fechas (este miércoles han sido seis nuevos positivos).
La Región de Murcia, con la menor tasa de incidencia del coronavirus en los últimos 14 días (3,41 casos por cada 100 000 habitantes), también pide dar el paso. Asturias opta por una desescalada asimétrica en el Principado y propone que 13 municipios de dos comarcas (el valle del Oso y la zona de Oscos-Eo-Navia) salten directamente a la fase 2, además de pasar toda la comunidad de manera general a la fase 1.
Cantabria pide pasar a la fase 1 y, además, adelantar las actividades a la fase 2. Según el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la comunidad cumple todos los criterios fijados. El plan abarca abrir con cita previa academias, concesionarios, talleres y permitir jugar al golf. La Comunidad Valenciana se planteó un avance por distritos sanitarios pero finalmente pide avanzar a la fase 1 de manera íntegra, según la consejera de Sanidad regional, Ana Barceló. Las discrepancias entre PP y Ciudadanos en el Gobierno de Madrid retrasaba petición para pasar a la fase 1. Sin embargo, la Comunidad de Madrid finalmente ha pedido pasar de manera íntegra a la fase 1.
El Gobierno de las Islas Baleares también ha solicitado estar en la fase 1 de manera completa el próximo lunes y afirman que se hará de manera "segura". Las Islas Canarias, que ya cuentan con varias islas en la fase 1 (El Hierro, La Gomera y La Graciosa), pide avanzar de manera íntegra a la fase 1 el lunes. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también han solicitado dar el paso.
distritos sanitariosAndalucía pide que 30 de sus 33 distritos sanitarios pasen a la fase 1. El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha informado que esta es la propuesta de la desescalada remitida al Gobierno central. "Los tres restantes -dos de Granada y uno de Málaga- con condiciones", ha explicado el líder del PP.
Castilla y León pide la fase 1 para 53 000 vecinos de 26 zonas básicas de salud del ámbito rural y excluye a las capitales de provincia. La región suma siete días sin casos. El Gobierno de Cataluña ha solicitado que solo pasen a la fase 1 la zona de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Arán.
En la fase 1 de la desescalada se permitirán velatorios antes prohibidos para un número limitado de familiares, abrirán los laboratorios universitarios y podrán empezar a abrir los museos de tipo cultural, con restricciones de aforo. Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
Habrá una apertura de terrazas con el 50% de mesas permitidas en años anteriores o con más mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible y con un incremento proporcional del espacio peatonal. Además, el transporte público en entornos urbanos e interurbanos tendrá unos niveles de oferta de serviciosdel 80 al 100%. En cuanto al contacto social, se permitirá la reunión en grupos reducidos de personas no vulnerables ni con patologías previas, entre otras medidas.