Simón ha confirmado hoy en su comparecencia diaria que en España, en pleno estado de alarma, había coronavirus antes de febrero después de saber que ya hubo un caso en Gran Bretaña en diciembre. Hoy que el número de muertos ha subido de 200 de nuevo hasta situarse a 244, y que se han localizado botellones en algunas zonas de España en pleno confinamiento, algo que ya es delito penal, Simón ha querido lanzar un mensaje dirigido a los jóvenes a petición de Informativos Telecinco. "Puedo entender que la gente tenga ganas de salir. Sería muy triste que por unos poquitos días perdiéramos todo lo que hemos ganado. En cuanto se dejan de mantener las medidas de precaución, el problema es que van a transmitir la enfermedad a quienes pueda hacer daño".
Simón ha reiterado su petición de prudencia y cumplimiento de las normas para evitar un retroceso en la evolución positiva de la pandemia en España: "Sería terrible para la población y para los trabajadores sanitarios. No creo que pudieran aguantar otra situación semejante".
Simón ha reincidido en la importancia de la atención primaria para detectar síntomas menos frecuentes que la fiebre o las dificultades respiratorias. En breve se hará público un documento para regular el control de los pacientes que se detecten en atención primaria y la definición de los nuevos casos sospechosos. "Los indicadores van a cambiar", dice.
En cuanto a los síntomas compatibles con coronavirus Simón ha señalado algunos de ellos: tos, fiebre, etiqueta respiratoria, dolor de garganta...También diarrea o anosmia aunque es menos frecuente).