Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha comparecido este sábado de forma telemática desde La Moncloa para tratar la evolución del coronavirus en nuestro país. Fernando Simón, director del CCAES, compareció con anterioridad y destacó que "no está permitido que la gente esté parada y charle en corros", en relación a las actividades que se permiten desde este 2 de mayo, como dar un paseo o hacer deporte. El presidente ha confirmado que este miércoles pedirá otra prórroga del estado de alarma.
"Me gustaría comenzar de una manera diferente, con un mensaje de esperanza. Podemos afirmar que semana a semana se están cumpliendo objetivos. España registra una línea descendente de contagios de coronavirus. Los indicadores señalan que la enfermedad está siendo controlada. Seis de cada 10 pacientes contagiados se están recuperando ya por completo", comenta el presidente.
"Aunque tenemos cifras mucho más bajas, se acumula la pérdida de vidas. Nuestro primer pensamiento va para quienes nos han abandonado. El homenaje de Estado estará dedicado a todos ellos. Esperamos que ese día llegue muy pronto. Estamos recogiendo los frutos del sacrificio", añade.
"Vamos teniendo recompensa por el esfuerzo. Tenemos medidas de alivio. Para algunos será insuficiente, pero son alivios pequeños, dosificados, muy importantes, porque marcan el rumbo de nuestras vidas. Cayó la vida social de golpe en nuestro país y la vamos a recuperar poco a poco. Viene una etapa que recuperaremos poco a poco el espacio de movilidad y espacios de relación social, mientras mantenemos apartado al virus. En esta desescalada será más importante aún la responsabilidad social", precisa.
En cuanto a mascarillas. "A partir del próximo 4 de mayo será obligatorio que todos los ciudadanos que utilicen transporte público usen mascarillas. El lunes se repartirán 6 millones de mascarillas en los principales nudos. Otros 7 millones irán a los municipios y 1,5 a Cáritas o Cruz Roja", explica.
"Desde el lunes los restaurantes y cafeterías podrán abrir no solo para entregas a domicilio, sino para que podamos recoger los pedidos en el local. Los comercios que permanecían cerrados podrán atender al público con sistema de cita previa con un único cliente por cada trabajador", destaca el presidente. "En esta fase 0 se levantan las restricciones para el deporte profesional, que podrán comenzar a entrenar. A partir del lunes 4 de mayo, El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasarán directamente a la fase 1", precisa.
"Aprobaremos un fondo de reconstrucción social y económico dotado de 16 mil millones de euros. Bajar la guardia ahora sería aún peor que habernos rendido hace cinco semanas. Nos basamos en tres condiciones: no polemizar, buscar la unidad y escuchar a todos. El Gobierno ha atendido a numerosas reivindicaciones. Nunca en la historia hubo tantas reuniones entre presidentes", asegura.
"Recuperaremos la riqueza y el empleo en dos años. Serán imprescindibles tres pilares; el primero, europa, con un pacto ambicioso para impulsar la reconstrucción; el segundo, el apoyo en nuestros empresarios y autónomos, convocando el proyecto de reconstrucción social y económica; y el tercero, la unidad, si remamos todas las administraciones juntas lo lograremos. Todos dependemos de todos. Estamos superando la pandemia de manera ejemplar: ya estamos parando unidos al virus, ahora hay que poner en marcha el país", concluye.