¿Cómo eliminar el mal aliento de forma rápida y eficaz?
El mal aliento nos afecta a todos en algún momento: es muy frecuente al levantarnos o al consumir ciertos alimentos
Una buena higiene bucodental y una alimentación saludable suelen bastar para evitar la halitosis
Es importante descartar posibles infecciones o enfermedades: acude a un profesional si el problema persiste
Tener mal aliento está directamente relacionado con nuestra higiene bucal y con nuestra alimentación. La buena noticia es que, si tomamos nota de algunas pautas y rutinas saludables, podremos evitar que aparezca o reducir sus efectos de forma relativamente sencilla. Es normal que todos tengamos mal aliento en algún momento, especialmente cuando acabamos de levantarnos, cuando tenemos hambre o cuando estamos a dieta. Además, el consumo de algunos productos repercute directamente en el olor que desprende nuestra boca (ajo, cebolla...). ¿Cómo eliminar el mal aliento de forma rápida y eficaz?
Cómo eliminar el mal aliento de forma rápida y eficaz
MÁS
La mejor forma de evitar el mal aliento es mantener una alimentación saludable, huir de determinadas sustancias (como el alcohol y el tabaco) y llevar una higiene dental adecuada. También es importante acudir al dentista al menos una vez al año para una limpieza profunda y control de nuestra salud bucal, así como aprender a lavarnos los dientes correctamente. Y es que muchas veces no pasamos el tiempo suficiente limpiando nuestra boca, ni incidimos en todas las zonas necesarias.
Esto es especialmente importante en el caso de personas que, por distintos motivos, puedan acumular bacterias en su boca de forma más sencilla que el resto: es el caso del uso de dentaduras postizas, prótesis... pero también de ortodoncia, o bien una mala alineación que deje 'recovecos' en nuestra dentadura.
Estos son algunos consejos para evitar el mala aliento y eliminarlo cuando se presente:
- Bebe suficiente agua. Tal y como recuerda Colgate, beber suficiente agua es un gesto sencillo (y muy saludable) que te ayudará a evitar el mal aliento, entre otros muchos beneficios. Si no existe suficiente humectación, la producción de saliva se reducirá, y la ausencia de saliva esta directamente relacionada con el mal aliento, precisamente porque ésta es la encargada de 'limpiar' nuestra boca de forma natural. Esto es especialmente importante en caso de consumir medicamentos o sufrir enfermedades que reduzcan la producción de saliva. Es una buena costumbre beber agua nada más levantarnos, así como cuando hacemos deporte.
- Lávate los dientes y usa el hilo dental. Lógicamente, la higiene bucal es básica, por lo que deberás cepillarte los dientes a diario y después de cada comida, así como usar hilo dental para eliminar posibles restos de alimento. Hazlo en toda tu boca, al menos dos veces al día y al menos durante dos minutos. Así reducirás la placa, las bacterias, y las partículas de alimento que causan olor.
- No olvides limpiar tu lengua. A veces no reparamos en ella, pero la lengua puede acumular muchas bacterias y provocar mal aliento. Limpiarla puede disminuir los compuestos que causan la halitosis, que se forman en la lengua y en tu boca cuando las bacterias y los aminoácidos se combinan.
- Come de forma saludable y evita ciertos alimentos. Es cierto que determinados alimentos que causan mal aliento, como el ajo o la cebolla, son, sin embargo, muy saludables y necesarios en su dieta. Tal vez en estos casos baste con evitarlos si tienes una cita importante. Sin embargo, otros alimentos prescindibles causan mal aliento y pueden evitarse en tu dieta: es el caso de los ácidos, como el vinagre, o de los alimentos co alto contenido en fructosa. En el lado opuesto se encuentran los granos enteros (como el arroz integral), las verduras de color verde oscuro o naranja, la mayoría de las frutas, el pescado, las nueces o semillas... Por supuesto, el alcohol y el tabaco son tus grandes enemigos.
- Usa un enjuague bucal. Eso sí, sin abusar, ya que los enjuagues también pueden acabar con las bacterias 'saludables' que habitan en la boca. Entre ellas, las que nos protegen contra la diabetes y la obesidad, ayudando a regular el nivel de azúcar en sangre.
- Usa remedios caseros. Por ejemplo, el hinojo impulsa la producción de saliva y tiene propiedades antibacterianas. Puedes masticarlo directamente para estimular la producción de saliva, o bien elaborar una infusión, hirviendo esta hierba junto con menta o eucalipto.
Con todo, no olvides que la halitosis puede ser síntoma de alguna enfermedad o infección. Si notas que tu mal aliento no remite, lo mejor es que acudas a un profesional que estudie tu caso.