Varias comunidades autónomas han hecho llamamientos a la población para que acuda a donar sangre. Las reservas están bajo mínimos. Entre los contagiados de coronavirus, los que temen contagiarse y las fiestas navideñas, las donaciones se han reducido mucho en las últimas semanas.
A las cifras de donación de sangre habitualmente bajas tras las fechas navideñas hay que sumarles la variante ómicron del covid, que está complicando y mucho la situación.
El Banco de Sangre indica que de normal se reciben unas 200 donaciones diarias y actualmente se están recibiendo menos de la mitad.
El motivo de la bajada en el número de donaciones son los contagios por covid.
Una persona contagiada con covid tiene que esperar, al menos, 28 días para poder donar. Una persona que haya sido contacto estrecho de un positivo por coronavirus o que haya hecho cuarentena debe esperar 14 días para donar sangre.
Tampoco se puede donar de forma inmediata después de haber recibido la vacuna contra el covid. A todo ello hay que sumar el miedo que tienen algunos a contagiarse durante las donaciones.
Por eso, las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a las donaciones. Durante la pandemia, según el Banco de Sangre, se han perdido 5.000 donantes. En juego están las transfusiones y las operaciones que se realizan en hospitales.