Tal y como está la sexta ola de la pandemia de covid parece imposible que haya alguien que no se haya hecho un test de antígeno en las últimas semanas. Por eso nos preguntamos, ¿sabemos usarlos bien?, ¿qué pasa si la línea T sale pero muy difusa?
Ya todos sabemos que los síntomas del covid, muchas veces, son los de un catarro o gripe, es decir, irritación de garganta, secreción nasal, fatiga, estornudos, lumbalgia, dolor de cabeza, sudores nocturnos, dolores musculares… Por eso, ante la duda la gente acude a un test de antígenos, cuyo precio va a regular el Gobierno.
Son fáciles de usar. Interpretar es como hacerlo con un test de embarazo y como ocurre con estos, a veces, hay dudas con el resultado. Hay que tener claro que la línea C (de control) sale siempre. Es la que indica que el test está bien hecho.
Si el resultado del test es positivo, por tanto, deben salir la línea C y la línea T. Pero, qué pasa si la T –que índica positivo- sale muy difuminada. ¿Eso es positivo o negativo?
Es positivo, según los prospectos de los test de antígenos de venta en farmacia. Si la T sale marcada muy ligeramente puede ser que la persona esté al principio de la infección o al final y tiene menos carga viral.
En el caso de que la T salga atenuada en el test de antígeno hay que aislarse porque es positivo en coronavirus y debe avisar a Sanidad. En el caso de que la administración no le haga otra prueba, lo idóneo es que pasados dos o tres días se repita el test de antígenos en casa.
Si la línea T sale más fuerte es que está en el momento álgido de la infección por covid. Si ha desaparecido del todo, significa que en el primer test ya estaba superando la enfermedad y el segundo le indica que ya es negativo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fijará este jueves el precio máximo de los tests de antígenos en farmacias, y que la intención es que el precio sea "lo más asequible posible".
Darias ha recordado que, actualmente, hay disponibles 40 pruebas de antígenos que se comercializan en las farmacias de España, mientras que, antes de noviembre, solo había 22. "Todo esto ha sido un esfuerzo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para incrementar el número de tests de autodiagnóstico que se comercializan", ha destacado Darias.