La aparición de 'ómicron sigilosa'aparición 'ómicron sigilosa' o 'silenciosa' (BA.2), la subvariante de ómicron (BA.1), está despertando preocupación entre las autoridades sanitarias. A medida que pasan los días aumentan los países que notifican contagios con este sublinaje. No obstante, los expertos sugieren que los síntomas son muy similares, aunque todavía "falta información", según reconoce la OMS.
A este linaje de ómicron (BA.2) se le denomina 'ómicron sigilosa' porque no tiene el gen S que detectan las pruebas de detección de la covid19 y, por tanto, evita que los dispositivos (test covid) muestren el positivo, según explican los científicos.
Los síntomas de esta subvariante son muy similares a los de ómicron, según los expertos, y pueden presentarse cuadros asintomáticos. Los contagiados con BA.2 pueden sufrir, por tanto, síntomas como congestión nasal, dolor de garganta, tos seca, cansancio y dolor musculares sobre todo en la zona lumbar, dolor de cabeza, cansancio y fiebre.
Los expertos sugieren prestar atención a la evolución de 'ómicron silenciosa', aunque la evidencia muestra hasta ahora que no es más agresiva que la cepa original. Así lo indica el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sobre coronavirus.
"De momento tampoco sabemos tanto como para poder tener un juicio estricto. Lo que sí estamos viendo es que en aquellos que se detecta, tiene una misma gravedad que ómicron", señala el doctor Armenteros respecto al contagio de 'ómicron sigilosa'.
"No tiene mayor capacidad agresiva y mortalidad, es de condiciones similares. Además, el número de casos que se están viendo en España es escaso. Hay números contados, por lo que no son datos significativos para conocer la identidad real de esta variante", añade el médico de la SEMG.
"A lo visto por lo que ocurre en otros países, sí que es muy similar -que la variante ómicron original-. No obstante, debemos seguir con la vigilancia y el control tanto de esta subvariante como de las nuevas que aparezcan", subraya el doctor Armenteros.
En la misma línea se muestra el doctor Vicente Andreu Fernández, director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia e investigador senior del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha insistido en que BA.2 no parece ser más grave.
"Respecto a su virulencia y transmisibilidad, con los datos actuales no disponemos de evidencias que indiquen de que BA.2 sea más grave que BA.1 (la variante ómicron más extendida). Aunque es pronto para sacar conclusiones al respecto, los primeros datos en Dinamarca indican que no se observa mayor grado de hospitalización en los pacientes", ha resaltado el experto.
Otra de las cuestiones que se está estudiando es si 'ómicron sigilosa' causa reinfecciones. Se desconoce si las personas que se han contagiado de otras variantes pueden volver a pasar la enfermedad si se infectan con esta nueva mutación.
Desde la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la organización, indicó a principios de este mes que la subvariante de ómicron podría ser "un poco más transmisible", pero puntualizó que todavía no hay "mucha información". "Algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante", admitió la experta.
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que "este virus es peligroso y sigue evolucionando ante nuestros ojos". "La OMS está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante preocupante de ómicron, incluido el BA.2. Este virus seguirá evolucionando, por lo que pedimos a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo", ha resaltado.
En cualquier caso, la científica jefe de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, ha tranquilizado sobre la eficacia de las actuales vacunas: "Cada vez llegan más datos que demuestran que la inmunidad generada por las vacunas resiste muy bien, incluso mejor de lo esperado, ante esta variante ómicron, con tantas mutaciones, para evitar enfermar de gravedad".