Una veintena de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ha comenzado este jueves a vacunar contra el coronavirus a la población general menor de 60 años con dosis de Pfizer o Moderna y de forma descendente. Los primeros son los ciudadanos de 59 años.
Hasta ahora estos hospitales estaban vacunando a población general con edades comprendidas entre 68 y 74 años. De momento los menores de 60 van a ser vacunados con Pfizer y Moderna mientras se decide si este rango de edad puede recibir vacunas de AstraZeneca y Janssen, una decisión que debe tomar la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Además, este fin de semana hospitales públicos administrarán dosis de Pfizer a personas de menos de 60 años que estaban incluidas en los grupos prioritarios y que, "debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis", como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
La Comunidad de Madrid alcanzó este miércoles un nuevo récord de vacunas administradas en un solo día, con 74.640 dosis, y ya ha vacunado a más del 71% de la población entre 60 y 69 años. "Cada vacuna que llega a la Comunidad de Madrid, se inyecta", ha señalado el Gobierno regional en el perfil oficial de la Comunidad de Madrid en Twitter.
Los tres puntos de vacunación masiva habilitados en la región -el estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal- continúan inoculando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años de edad, así como con monodosis de Janssen y con Pfizer a la población general de entre 68 y 69 años. En el Zendal se siguen administrando además segundas dosis de vacuna Moderna a mutualistas mayores de 70 años.
Además, los 266 centros de salud de la región siguen vacunando con dosis de Pfizer a población de 75 años de edad en adelante, fundamentalmente segundas dosis, y en algunos de ellos, a personas de 70 a 74 años citadas en las últimas semanas.
En Atención Primaria los profesionales de Enfermería administran al día, de media, unas 28.000 dosis, y los profesionales de Enfermería de Atención Primaria continúan inoculando Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia).
Prosigue también la administración de dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en hospitales públicos y privados de la región, a los que se cita directamente desde los centros donde son atendidos habitualmente por sus patologías.
La Comunidad de Madrid ha notificado 2.168 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.708 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 1.872 casos nuevos, 1.350 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.913 en planta -90 menos- y 541 en UCI -3 menos-, mientras que 286 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 3.817.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 702.406 positivos, un total de 111.252 casos han requerido hospitalización, 11.199 han necesitado UCI y 97.203 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 798.825 pacientes.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.869, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.418 en hospitales, 1.355 en domicilios y 30 en otros lugares.