Un hombre de Arizona murió después de ingerir fosfato de cloroquina, creyendo que lo protegería de infectarse con el coronavirus. La esposa del hombre también ingirió la sustancia y está crítica. El ingrediente tóxico que consumieron no era la forma de medicación de cloroquina, utilizada para tratar la malaria en humanos. En cambio, era un ingrediente incluido en un tratamiento de parásitos para peces.
La esposa del hombre le dijo a NBC News que había visto sesiones informativas televisadas durante las cuales el presidente Trump habló sobre los beneficios potenciales de la cloroquina. Aunque no hay medicamentos aprobados para prevenir o tratar COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, algunas investigaciones preliminares sugieren que puede ser útil como terapia . El nombre "cloroquina" resonó con la esposa del hombre, quien pidió que su nombre no se usara para proteger la privacidad de la familia. Lo había usado previamente para tratar a su pez koi.
"Lo vi sentado en el estante trasero y pensé: 'Oye, ¿no es eso de lo que están hablando en la televisión?'" La pareja, ambos en sus 60 y potencialmente en mayor riesgo de complicaciones del virus, decidió mezclar una pequeña cantidad de la sustancia con un líquido y beberla como una forma de prevenir el coronavirus. "Teníamos miedo de enfermarnos", dijo.
En 20 minutos, ambos se pusieron extremadamente enfermos, al principio sintiéndose "mareados y calientes". "Empecé a vomitar", dijo la mujer a NBC News. "Mi esposo comenzó a desarrollar problemas respiratorios y quería tomar mi mano". Llamó al 911. Los servicios de emergencia "hacían muchas preguntas" sobre lo que habían consumido. "Me costaba mucho hablar, me caía". Poco después de su llegada al hospital, su esposo murió.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tras unas pruebas iniciales con este medicamento, al que calificó de "muy poderoso", se produjeron "resultados iniciales muy alentadores", ha trasladado la cadena de televisión CNN.
No obstante, la propia Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia dependiente del Gobierno de Washington, matizó que se necesitaban más estudios al respecto antes de poder sacar verdaderas conclusiones.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado el lunes que actualmente no hay tratamiento alguno para hacer frente de manera efectiva y segura la enfemerdad del coronavirus, pero que la cloroquina entra dentro de los planes de la organización.