Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, ha estado en Informativos Telecinco con Pedro Piqueras. En la entrevista, esta científica ha afirmado que están trabajando en la vacuna, que llegará en un futuro y en antivirales para los enfermos.
Además, ha diferenciado a este virus de una gripe en su alto grado de contagio. A pesar de ello, ha resaltado el dato positivo de que el 95% de los infectados no desarrolla enfermedades severas. "La diferencia es la facilidad que tiene para la trasmisión. Los individuos asintomáticos trasmiten el virus sin estar enfermos y eso es difícil para controlarlo. Este virus con números es menos letal. El dato positivo es que un 95% de los contagiados no desarrolla una enfermedad severa." afirmaba Sonia Zúñiga.
Las previsiones del CSIC es que la situación mejore en los próximos días y que esto suponga un alivio para el sistema mientas se realizan tratamientos experimentales con antivirales. "Estos casos eran de esperar porque el confinamiento ha esperado hace poco. El numero de nuevos contagios está bajando lo que va a suponer un alivio para el sistema. Desde nuestro punto de vista, estamos trabajando como desde hace años para conseguir una vacuna. Esto requiere tiempo y es una solución mas para el futuro. Y estamos buscando tratamientos antivirales para las personas que ya están enfermas. Se están haciendo experimentos con tratamientos experimentales", declaraba Zúñiga.
Aunque durante los primeros días se señaló a las medicinas contra el SIDA como posible solución, parece que los informes indican lo contrario. "Aunque parecía que daban resultado, los últimos estudios parecen indicar que eso no es así, no hay una diferencia significativa. Hay otros tratamientos con rendesivid que previsiblemente van a dar mejores resultados.", afirmaba la científica del CSIC.