Es difícil entender que una pandemia tan letal como la del coronavirus pueda traer algo bueno. Sin embargo, ahora que se vislumbra la luz al final del túnel es bueno analizar desde una perspectiva más optimista todo este periodo que medio mundo ha vivido. José Jonay Ojeda, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) elige este lado para subrayar los aspectos positivos que nos ha traído la infección del SARS-CoV-2.
1- La vacuna. La primera vez en la Historia de la humanidad que revela la enorme capacidad de coordinación, cooperación y solidaridad que ha tenido lugar dentro de la comunidad científica. Se compartieron miles de artículos científicos publicados sobre el tema, mucho conocimiento puesto al alcance de todos desde que empezó el coronavirus en China. La inversión por parte de los países en desarrollar las vacunas, y el papel fundamental la industria farmacéutica ha logrado que en menos de un año prácticamente hemos tenido las primeras vacunas.
2.- Visibilizar la importancia de la Salud Pública. Especialmente los primeros meses de pandemia, marzo-abril-mayo del año pasado, después de muchos años en los cuales la salud pública había sido invisible en España, se ha colocado por primera vez sobre la agenda política a la salud pública. Teníamos una Ley general de salud pública de 2011 que no se ha desarrollado en estos años y un marco jurídico obsoleto. La pandemia, que no se trata de una opción política, sino de una necesidad humana priorizarla, mantenerla y apoyarla con recursos suficientes para tener un sistema sanitario preparado para este tipo de 'guerras' estas situaciones.
3.- La importancia de lo colectivo. En estos meses de pandemia aunque hemos tenido reacciones individuales o incluso de países de forma individual, que lo vemos en las vacunas, que se emplean sobre todo en los países desarrollados. Para salir de ésta sabemos que esto no depende solo de lo que hagamos cada uno de nosotros. Nadie está a salvo si no lo estamos todos. Superar esto solo lo podemos hacer como sociedad globalizada. Esta pandemia, esta situación dramática pone sobre la mesa que para problemas de este tipo tenemos que actuar como sociedad.
4.- Las buenas practicas de prevención individual que han evitado enfermedades como la gripe. Éstas se han incorporado por miedo, incertidumbre, por que nos las han trasladado así las autoridades sanitarias. No solo la mascarilla, sino también la higiene de manos, la ventilación de los espacios cerrados y la distancia. Cuando controlemos la pandemia no serán obligatorias estas medidas, pero sí muchas se quedarán y las habremos incorporado en el día a día.
5.-Gracias a las medidas de prevención, se interrumpe la transmisión de otras enfermedades respiratorias, como la gripe estacional, pero también del virus respiratorio sincitial, que afecta a los niños todos los inviernos; unas patologías que favorecen un número importante de ingresos hospitalarios todas las temporadas frías de invierno, y que este año no se han efectuado. Lo que no sabemos es si el próximo invierno, teniendo controlada la pandemia, y con las medidas de prevención, se conseguirá controlar la gripe estacional o este virus.