Qué vacuna me corresponde según mi edad

  • Sanidad amplía la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años y a grupos de actividad esencial

  • La decisión se toma justo el día que los alemanes recomiendan dar AstraZeneca solo a mayores de 60

  • Janssen, de una sola dosis, se dará a los mayores de 66 años, como Pfizer y Moderna

Sanidad ha decidido eliminar el límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca. Profesores, policías, y personas sanitario con más de 65 años se vacunarán con Astrazéneca. La decisión se ha tomado en una reunión de la comisión de Sanidad Pública celebrada este martes. Sobre la vacuna de Janssen se ha decidido usar para los mayores de 66 años, como se hace ya con las vacunas de Pfizer y Moderna. El hecho de que sea monodosis puede provocar una aceleración clave de la vacunación que ahora se ha estancado en la generación sandwich, los nacidos entre 1942 y 1956. El informe señala que cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad.

En dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar y los mensajes fundamentales a transmitir a la población.

AstraZeneca amplia el límite de edad para trabajadores esenciales

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada, se amplía el límite de edad. Con ella, se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes por ejemplo (grupos 3 B y C y 6). Se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8), comenzando por las de mayor edad.

Personas con condiciones de muy alto riesgo se vacunarán con el grupo de 70 y 79 con Moderna y Pfizer

Además, la Actualización incluye el apartado de las personas con condiciones de muy alto riesgo. El mismo, trabajado teniendo en consideración a las sociedades científicas agrupadas en FACME y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA, establece que estas personas que se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad. Se utilizarán vacunas de ARNm (es decir Moderna y Pfizer), con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

De este grupo forman parte las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Personas con antecedente de infección: una sola dosis para los menores de 65 años

La Actualización 5 señala asimismo que la evidencia científica muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis. Por lo tanto, hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa. Se mantiene, por tanto, la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años.

Nadie puede elegir vacuna

Se debe tener en cuenta, según el mismo documento, que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la Estrategia. La vacuna a aplicar debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población. Además, la pauta completa se administrará con la misma vacuna.

Las personas que residen en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar. Y, las personas priorizadas para vacunación por su trabajo se vacunarán en la comunidad autónoma donde lo ejerzan.

En el caso de residentes y grandes dependientes en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo. Se garantizará asimismo la vacunación de todas las personas independientemente del tipo de aseguramiento (mutualidades).

España ha puesto 333.619 vacunas de AstraZeneca desde que se retomó la vacunación

España ha inoculado 333.619 dosis de AstraZeneca desde que se retomó la vacunación con este fármaco el pasado miércoles -tras un parón de nueve días-, aunque su administración discurre a distinto ritmo según las comunidades autónomas.

La vacuna anglo-sueca sigue en el punto de mira después de que este martes las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, anunciaran este martes la suspensión de su administración de la vacuna a los menores de 60 años por nuevos episodios de trombos. Finalmente Alemania ha decidido dar la vacuna solo a los mayores de 60 años, debido a los problemas presentados en menores de 55 años.

En España, desde que se ha vuelto a vacunar con AstraZeneca, se ha inoculado a un ritmo de algo más de 50.000 diarias en estos seis días, el mismo que se registraba antes de su suspensión y, en total, se ha administrado 1.400.683 de dosis de las 2.060.500 recibidas desde que llegaron las primeras inyecciones de este fármaco. Los datos divulgados hoy por Sanidad denotan un descenso diario en el ritmo de vacunación, que podría ser circunstancial o deberse a un retraso en la notificación que llevan a cabo las comunidades autónomas.

Se han inoculado 165.172 dosis en las últimas 24 horas, con las que se ha inmunizado a 39.867 personas con el segundo suero, frente a los casi 100.000 diarios que ha venido registrado España en jornadas pasadas. Más de 2,6 millones de personas están actualmente inmunizadas con la pauta vacunal completa y el 90 % de los mayores en residencias y centros geriátricos también lo están.

Gobierno y comunidades decidieron eliminar el límite de 55 años a la vacuna de AstraZeneca -tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)- para retomar su inoculación, aunque por operatividad y disponibilidad de dosis se planteó administrarla de forma progresiva y no inmediata, en función de los planes de cada autonomía, para el tramo de 60 a 65 años. Por ello, se dejó en la mano de cada autonomía la decisión y el momento en el que poner en marcha en sus planes la inoculación al colectivo ampliado hasta los 65 años. Hasta ese momento, el plan de vacunación reservaba AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, así como sanitarios con menor riesgo de exposición y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

Cataluña comenzó a vacunar a la población de entre 60 y 65 años la semana pasada, y la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso este martes. Durante los nueve días de suspensión cautelar, la campaña prosiguió con los otros sueros pero ha sido con la vuelta de la vacuna anglo-sueca cuando se han vuelto a alcanzar registros diarios de inoculaciones de más de 200.000 dosis.

España llegó a duplicar el ritmo de vacunación este pasado fin de semana con la inoculación récord de algo más de medio millón de dosis, de manera que ahora casi 5 millones de personas, el 10,5 % de la población, ha recibido ya algún suero de los tres antídotos contra la covid-19 y por lo tanto cuenta con alguna protección.

Esta semana España tendrá 1,9 millones de vacunas de cara a la Semana Santa y a mediados de abril comenzará a llegar la vacuna de Janssen -300.000 dosis- con la que se puede otorgar la inmunidad con un solo suero. A la nueva vacuna se sumará la llegada, progresivamente, de cerca de 5 millones de sueros de Pfizer y Moderna, a razón de un millón semana