Un grupo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón va a utilizar los filtros que miden los niveles de contaminación del aire para detectar la carga genética del covid-19 en el ambiente. Así se han decidido a hacerlo después de que los científicos instaran a la comunidad internacional a tener en cuenta la "abrumadora evidencia" de que el virus se transmite a través del aire.
La investigadora Juana María Delgado, que lidera estos análisis, ha querido probar en España un sistema que llevaron a cabo científicos de Bérgamo (Italia), que encontraron partículas víricas de coronavirus en 20 de las 34 muestras recogidas por toda la ciudad de la región de Lombardía, la más castigada del país con más de 36.000 fallecidos. El objetivo es ayudar a la detección precoz y ayudar a prevenir futuras olas de contagios.
Entre la incubación del SARS-CoV-2 y la aparición de síntomas existe un periodo en el que los contagiados son altamente infecciosos y espiran partículas virales que podrían contribuir a un aumento detectable de dichas partículas en la atmósfera, previamente a la aparición de síntomas.
Este equipo multidisciplinar de expertos en epidemiología ambiental, calidad del aire y microbiología ha llegado a un acuerdo con el servicio de calidad del aire de la Comunidad Valenciana para analizar las muestras de aerosol atmosférico recogidas desde febrero hasta mayo de este año, cuando España vivió la primera ola de la pandemia. Además, la Comunidad facilitará las muestras que vayan recogiendo durante este otoño, el próximo invierno y la primavera de 2021.
A estos análisis se añadirán los de las muestras recogidas en las tres estaciones de medición que los investigadores van a instalar en el centro de las tres capitales de provincia: Castellón, Valencia y Alicante. "Las ubicaremos en calles donde haya bastante tránsito de gente y confluencia de terrazas, que es donde las personas se quitan la mascarilla para beber y comer", explica Delgado.
Delgado lamenta que por el momento no haya más autonomías interesadas en este "semáforo de la carga viral" del covid-19 que ayudará en la detección precoz de brotes. Este proyecto cuenta con una financiación de 100.000 euros por la Fundación BBVA, una cantidad suficiente para esta investigación. Sin embargo, Delgado reconoce que "se pueden hacer muchísimas más cosas con más financiación", como por ejemplo medir la carga viral en ambientes interiores, donde pasamos el 90% de nuestro tiempo".
Por último, subraya que "las medidas se tienen que basar en lo que la ciencia está observando y la evidencia que se está poniendo encima de la mesa. Los políticos tienen que tomar las decisiones en función de la evidencia y de las competencias que están barajando".