Científicos de todo el mundo trabajan para encontrar la vacuna que acabe con el coronavirus y se muestran esperanzados ante una posible cura contra este virus que ya ha acabado con la vida de casi 70.000 personas en todo el mundo, en los 183 países donde ya ha llegado.
En China, el primer país que identificó la enfermedad hace ya varios meses, se están comenzando a hacer los primeros ensayos de una vacuna en seres humanos. Para ello ha hecho falta la ayuda de cientos de voluntarios que no han dudado ni un segundo en colaborar por la causa. 108 voluntarios del país han recibido estas inyecciones y, hasta el momento, parece que su reacción es buena.
En Estados Unidos también luchan con fuerza por encontrar una cura al virus que ya ha causado más de 300.000 contagios. El avance más prometedor viene de la Universidad de Pittsburg, que ha diseñado un parche del tamaño de la yema de un dedo pero que, a pesar de su tamaño, puede ser muy útil.
Este parche contiene 400 microagujas capaces de generar anticuerpos que neutralizan el virus. La investigación ya se ha probado en ratones y se han obtenido muy buenos resultados, lo que abre la puerta a la esperanza en el país. Los ensayos con humanos podrían comenzar a llevarse a cabo en los próximos meses.
Científicos de Jerusalén también se unen a esta lucha por encontrar la vacuna contra le enfermedad. En junio, un grupo de investigadores espera tener preparado un ensayo con un componente activo contra el COVID-19 que ya podría llevarse a cabo en estudios con seres humanos.
Australia y Japón también han confirmado que están investigando y dando sus primeros pasos experimentales para la búsqueda de la vacuna, una de las más esperadas de la historia.
En toda esta carrera por encontrar una cura España no se queda atrás y científicos de nuestro país están intentando sumar todos los esfuerzos posibles para la lucha contra el coronavirus. Así, hay varios estudios prometedores sobre la mesa para elegir y que podrían comenzar a desarrollarse en breve.
Respecto a este, Pedro Duque, el ministro de Ciencia del Gobierno de España, ha asegurado que "probablemente antes de fin de abril tengamos un candidato a vacuna, de nivel mundial, hecha con el virus completo". Y en caso de un posible rebrote en otoño, aseguran que "nosotros nos estamos inmunizando naturalmente y esto va a proteger a todo el resto de la comunidad".
España trabaja en una vacuna que tendría como base los anticuerpos de un paciente ya curado, y el virólogo del Hospital Universitario de Asturias, el doctor Santiago Melón, se muestra esperanzado ante una posible vacuna frente al coronavirus: "Es posible que en seis meses haya una vacuna prometedora".