Día a día los datos del coronavirus nos dejan cifras escalofriantes: la pandemia ha dejado a nivel global unos 70.000 fallecidos por el momento, mientras que el número de contagios se acerca a los 1,3 millones, después de superar el jueves de la semana pasada el umbral del millón.
Pero si tratamos de mantener la esperanza, es importante fijarse en el número de personas curadas, que puede aportar un poquito de luz al final del túnel.
La cifra de personas curadas supera a nivel mundial los 260.000, de los cuales más de 77.000 corresponden a China, el país donde se registraron los primeros casos y en el que, por tanto, ha transcurrido más tiempo desde que se detectó el brote.
La posición de España en este ranking es también muy esperanzadora: ocupa el segundo lugar. En cuanto a cifras de recuperados, solo nos supera China. Nuestro país tiene ya más de 38.000 personas recuperadas de este COVID-19.
Si nos centramos en España, Madrid sigue siendo el foco de contagios pero la capital también está acumulando cifras esperanzadoras: este domingo, la cifra de los pacientes curados siguió al alza, con un total de 16.543 personas que fueron dadas de alta al superar la enfermedad, un total de 1.181 más con respecto a el pasado sábado.
Por detrás de nosotros se encuentra Alemania, con 28.700 curados, y seguida de Irán, con 22.000 personas que ya se han recuperado de la enfermedad. Italia, el país con más fallecidos, aunque en los últimos días esas cifras están descendiendo, reúne ya más de 21.800 pacientes que han sido dados de alta de sus diferentes hospitales por todo el país.
Por su parte, Estados Unidos, a pesar de las altas cifras de contagios, que ya superan los 300.000, también tiene un elevado número de personas que han sido dadas de alta tras haber superado este brote de nuevo coronavirus: 17.600. Le sigue de cerca nuestro país vecino, Francia, con 16.300 personas y finaliza el ranking Corea del Sur, que acumula 6.600 altas.
Mientras seguimos intentando doblegar la curva, el mejor remedio sigue siendo quedarse en casa. Las autoridades repiten una y otra vez este llamamiento a no salir, aunque ya se han registrado casos de propios miembros del Gobierno que no lo han cumplido. En Escocia, la Consejera de Sanidad ha tenido que dimitir tras ser pillada saltándose el confinamiento.
A pesar de estos pequeños incidentes que parecen manchar el esfuerzo de los ciudadanos por quedarse en casa, numerosos artistas y rostros conocidos sí que han querido sumarse al confinamiento y, además, han aportado su arte para hacerlo más ameno.
En España hemos podido disfrutar de conciertos online de muchos cantantes como Rozalén o Estopa, y las redes se han llenado también de iniciativas anónimas con bailes, canciones e incluso cortometrajes para intentar darle un toque de humor a estos tiempos tan difícil y que tienen un mensaje claro: quédate en casa.