Cataluña incluirá en la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños de 11 a 12 años, en el calendario de vacunaciones, el próximo curso escolar 2022-2023, según han informado la Conserjería de Salud de la Generalitat.
Esta medida se llevará a cabo para garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en niños como en niñas, y proporcionar una mayor equidad entre ambos sexos. La inclusión de esta vacuna para los chicos es una medida pionera en España.
El Govern ha iniciado el proceso de compra de vacunas para incorporar a los niños: en total invertirá 8,2 millones de euros para adquirir 175.000 dosis, de las cuales 70.000 serán para niños.
El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual que se estima que entre el 85 y el 90% de las mujeres y los hombres sexualmente activos tendrán en algún momento de su vida, según Salud.
Las vacunas en Cataluña no son obligatorias. Además, las que están incluidas dentro del calendario de vacunación se administran de forma totalmente gratuita en centros sanitarios. En esta comunidad autónoma, en un año no pandémico, se han llegado a administrar más de 3,2 millones de vacunas e inmunizado a un millón y medio de personas en casi 1.000 centros de vacunación. De esta forma se evitan más de 33.000 casos de enfermedad al año.
La Comisión Europea incentiva a los estados miembros a ampliar la vacunación contra el VPH en chicos y chicas, proponiendo apoyar esta iniciativa con fondos específicos dentro del programa La UE para la Salud.
En Cataluña, el porcentaje de chicas que se vacunaron durante el pasado curso 2020-21 fue de un 85%. Con esta nueva medida, Cataluña entra a formar parte del grupo de países que ya contaban con esta pauta de vacunación mixta como Austria, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia y Suiza.