El cáncer de próstata, el de testículos se puede presentar en jóvenes (incluso desde la adolescencia) y el cáncer de pene no es tan frecuente y depende de hábitos sexuales de la persona, sobre todo si existen factores de riesgo. Como en la mayoría de las enfermedades, una detección temprana aumenta el porcentaje de curarse.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a fomentar la cultura de la prevención entre hombres para descubrir a tiempo estos cánceres, así como para que acudan a una revisión médica de manera periódica para cuidar su salud.
Respecto al cáncer de próstata, el doctor Samuel Rivera, oncólogo, comentó que "desafortunadamente no somos muy propensos a revisarnos" y sólo acuden al médico cuando empiezan a tener molestias como alteraciones al orinar: urgencia urinaria, visitas seguidas al baño durante la noche, dolor o ardor y sangrado, o incluso estos últimos síntomas al tener relaciones sexuales.
La mortalidad es comparable con el número de fallecimientos que causa el cáncer de mama en las mujeres.
Rivera precisó a Infobae que lo recomendable es acudir al médico que nos corresponda para iniciar una revisión que "muchas de las veces puede ser por un problema benigno y no por cáncer". Explicó que del total de varones con cáncer, uno de cada tres presenta cáncer de próstata. La recomendación es que los hombres con factores de riesgo acudan a una revisión a partir de los 40 años; las personas sin factores de riesgo deben de acudir a partir de los 45 años.
El especialista del IMSS precisó que los factores más importantes de cáncer de próstata son la edad, tener familiares hombres de primer grado que hayan desarrollado esta enfermedad o ser afrodescendiente. Otros factores comunes a otros cánceres como la alimentación, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, también tienen influencia.
En cuanto al cáncer de testículos, indicó que se llega a presentar en jóvenes, en edades que van desde la adolescencia hasta a la edad adulta temprana, sobre todo en menores de 35 años, aunque también puede presentarse en un segundo pico, alrededor de los 60 años.
Uno de los factores de riesgo mejor definidos es la criptorquidia, que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal, aunque solo uno de cada diez pacientes con este cáncer presentan dicho antecedente.
Recomendó a los jóvenes conocer su cuerpo, cómo se desarrollan sus órganos sexuales y, en caso de detectar alguna anomalía, comunicarla a sus padres y acudir para una valoración profesional. Es importante que los progenitores fomenten la comunicación y confianza en sus hijos para actuar de manera temprana en caso de tener algún problema de este tipo.
El oncólogo añadió que en el caso de pacientes avanzados también pueden ser tratados y curados; en este caso, la enfermedad puede alojarse en los ganglios del retroperitoneo.
Respecto al cáncer de pene, el doctor Samuel Rivera indicó que esta enfermedad no es de los cánceres más frecuentes en el hombre, pero es un problema de salud igualmente importante y depende sobre todo de los hábitos sexuales de la persona, principalmente asociado a algunos factores como infección por virus del papiloma humano (VPH), relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes.
Explicó que en caso de presentarse esta enfermedad se debe hacer una resección del tumor para su tratamiento, y cuando el cáncer es avanzado puede requerir un procedimiento quirúrgico, en donde se retira el pene y en ocasiones un tratamiento con radioterapia y quimioterapia.
Finalmente, destacó la importancia del papel que tiene la mujer en fomentar esta cultura de la prevención y detección oportuna en el cáncer del hombre, ya que ellas, al tener una mayor conciencia en cuanto al diagnóstico temprano de enfermedades, muchas de las veces impulsa a padres, hermanos, esposos e hijos a acudir a su médico para una revisión temprana ante cualquier tipo de dolencia.