El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Se cree que la mayoría de las personas sexualmente activas lo contraerán al menos una vez en su vida. Pero los peligros de este virus no son pocos. Es el principal causante del cáncer de cuello de útero, uno de los más comunes en mujeres.
En general, y según apunta el Instituto Nacional del Cáncer, las tasas más altas de esta enfermedad se encuentran en los países con poblaciones que tienen el nivel más alto de esperanza de vida, de educación y de estándar de vida. Pero para algunos tipos de cáncer, como el cáncer de cuello uterino, se observa lo contrario. La tasa de incidencia más alta para este cáncer se encuentra en países cuya población tiene niveles bajos de estas mediciones. La conclusión está clara: vacunarse es vital.
Esto es debido a la vacuna, que se recomienda inocular a las niñas antes de que tengan las primeras sexuales, y que funciona y ayuda a prevenir su aparición. A pesar de ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, solo 13% de las niñas de entre 9 y 14 años estaban vacunadas contra el virus del papiloma humano.
El VPH se contagia mediante el contacto de la piel o las mucosas durante las relaciones sexuales. Por ello, según recoge Levante EMV, pediatras, ginecólogos, dermatólogos y urólogos consideran esencial inocular la vacuna a los menores de 11 años. Es fundamental que sea a una edad temprana para que la reciban antes de tener las primeras relaciones y exponerse al contagio.
"El VPH no es solo cosa de mujeres", asegura Jesús de la Fuente, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Los expertos señalan que tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos de este virus.
"Tampoco es exclusivo de determinadas relaciones sexuales. Cualquier persona que practica sexo es susceptible de contagiarse. Entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por VPH en algún momento de su vida", explica el doctor.
Este virus es responsable del 5% de los cánceres en el ser humano. El VPH está detrás del 90% del cáncer de ano, del 40% del cáncer de pene y entre el 5% y el 70% de los tumores de orofaringe, de este último se ha notado un notable ascenso. Una evidencia de que el VPH también es cosa de hombres.