Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más de COVID-19 y 19 fallecidos, según el último balance difundido este sábado por el Departamento de Salud.
En total, desde el inicio de la pandemia, 97.981 personas han dado positivo en COVID-19 por pruebas PCR y de otros tipos de test.
Los fallecidos ascienden a 12.745 personas, de los que 6.991 (11 más que la última notificación del viernes) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 (+ 1) en una residencia geriátrica, 813 (+ 3) en un domicilio y 823 (+ 4) no han sido clasificados por falta de información.
Los datos de personas ingresadas empiezan a ser favorables y actualmente hay en los hospitales catalanes 534, 165 menos que el día anterior.
También han descendido las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 103 a 98 hoy.
Un total de 107 personas han fallecido en Cataluña por la COVID-19 entre los días 7 y 27 del mes de julio, que finaliza este viernes con 699 pacientes ingresados en los diversos hospitales catalanes, según datos del Departamento de Salud.
Ante estos datos, la consellera de Salud, Alba Vergés ha considerado este viernes en rueda de prensa que la situación epidémica en Cataluña es la de tener "brotes controlados" aunque con transmisión comunitaria en algunas zonas, especialmente en Barcelona ciudad y el área metropolitana.
Vergés ha indicado que el hecho de estar en el mes de agosto tampoco ayuda a reducir los movimientos de los ciudadanos y que "sería más sencillo si nos encontráramos en otra época" aunque ha insistido en que "en aquello que hagamos se tenga en cuenta la distancia física, el lavado de manos y la mascarilla".
"El virus se transmite por las personas, por lo que allí donde vayamos, el riesgo somos nosotros, por lo que intentemos actuar con responsabilidad", ha pedido.
Respecto a la ciudad de Barcelona, la consellera ha valorado que la R0 (promedio de personas a las que puede infectar un positivo) está en 1,14 (semana del 21 al 27 de julio), con tendencia a estabilizarse "pero con un número importante de casos".
"Las medidas han funcionado en Barcelona", ha dicho, aunque el alto número de casos hace que se deba seguir atento a la evolución del virus en la capital catalana.
En la misma semana del 21 al 27 de julio se registraron 1.559 casos confirmados por PCR en Barcelona, con 72 ingresos en los hospitales, 27 pacientes en las UCI y 12 fallecidos.