El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado en la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, una advertencia a toda la población sobre los efectos del coronavirus, que "se harán sentir en las próximas décadas".
Este viernes la OMS alertó de otro nuevo récord de casos de coronavirus a nivel mundial al superar los 290.000 positivos en las últimas 24 horas.
Concretamente, el organismo ha informado de que se han sumado 292.527 nuevos contagios a nivel global, lo que asciende el número de positivos en todo el mundo a 17.106.007.
Asimismo, durante la última jornada, ha contabilizado 6.812 muertes más, por lo que un total de 668.910 personas han muerto en todo el mundo a causa de la pandemia.
A la cabeza, se encuentra el continente americano con más de 9,1 millones de casos, 170.000 positivos nuevos en el día de hoy, y 351.121 decesos. Tras él, se encuentra Europa, que ha sumado 3.333.300 casos y más de 210.000 fallecimientos.
La OMS también ha advertido a los jóvenes sobre el peligro del virus del COVID-19, pese a que afecte más a los mayores.
"Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: los jóvenes no son invencibles. Los jóvenes pueden ser infectados, los jóvenes pueden morir y los jóvenes pueden transmitir el virus a otros", ha recordado rotundamente este jueves en rueda de prensa.
Por eso, ha recordado a los jóvenes que "deben tomar las mismas precauciones para protegerse a sí mismos y proteger a los demás que todos los demás". "Pueden ser líderes. Deberían ser líderes y conductores del cambio", ha instado.
En este sentido, ha recordado que, aunque las personas mayores corren un mayor riesgo de padecer enfermedades graves, las personas más jóvenes "también corren ese riesgo". "Uno de los retos a los que nos enfrentamos es convencer a los jóvenes de este riesgo. Las pruebas sugieren que los picos de casos en algunos países se deben en parte a que los jóvenes bajan la guardia durante el verano del hemisferio norte", ha insistido.
Tedros ha señalado que "la pandemia no significa que la vida tenga que detenerse", pero ha pedido proteger "especialmente a los que tienen mayor riesgo de contraer el COVID-19", entre ellos los mayores que viven en residencias.
"En muchos países, más del 40 por ciento de las muertes relacionadas con el COVID-19 se han vinculado a centros de cuidados a largo plazo, y hasta el 80 por ciento en algunos países de altos ingresos", ha recordado. Por ello, la OMS ha publicado un informe sobre la prevención y la gestión de COVID-19 en los centros de atención a largo plazo de mayores.