El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado que la variante ómicron del covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, "no tendrá una incidencia importante" en Europa.
Así lo ha dicho este domingo en declaraciones a los periodistas después de inaugurar la 24 Fira Artesana de Àger (Lleida), donde ha destacado la relación entre el arte y la salud, así como la proximidad y la alimentación saludable.
Argimon se ha mostrado partidario de esperar para estudiar y evaluar el comportamiento de esta nueva cepa en Europa, "donde la cobertura vacuna es diferente" a la de los países africanos.
Por otro lado, ha avisado de que los casos positivos "se están doblando" en Cataluña, y prevé que los contagios sigan incrementando considerablemente las próximas semanas, algo que, advierte, añadirá mucha presión a la atención primaria.
También ha ensalzado el compromiso de los profesionales del sector desde el inicio de la pandemia y ha recordado al primer sanitario catalán que murió por coronavirus, que daba servicio a la zona, ha informado la Conselleria de Salud en un tuit recogido por Europa Press.