La variante ómicron del coronavirus continúa extendiéndose por distintos rincones del mundo. En nuestro país ya hay seis casos confirmados, –tres en Madrid, dos en Cataluña y uno en Baleares–, y la mala evolución epidemiológica, –con subidas constantes de la incidencia, que ya roza los 250 casos por 100.000 habitantes–, sumada a la llegada del puente, con la Navidad en el horizonte, no da lugar a pensar en un buen escenario. Mucho menos con la última advertencia del Ministerio de Sanidad, que señala que "aumenta la evidencia" de que la variante ómicron "escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas".
"Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", señala el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada este viernes.
En su informe, Sanidad especifica que de los seis casos detectados en España, 4 se refieren a viajeros procedentes de Sudáfrica, –país en zona de riesgo–, y dos no tiene relación ninguna con viajes o contacto con viajeros procedentes de África.
“La mayor parte de los afectados fuera de África tienen sintomatología leve”, precisa Sanidad, que recalca que “el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación alto”.
Más allá, como en el informe previo, advierten que “el impacto puede ser alto si llega a expandirse ampliamente en la población, lo que estará condicionado tanto por la confirmación de la transmisibilidad aumentada como por las características que presente respecto al escape inmunitario”.
Es en este último punto donde en la actualización reparan en ese “aumento de las evidencias” de que ómicron escapa a la inmunidad generada por las variantes previas y las vacunas.
“La variante Ómicron es la más divergente genéticamente que se ha detectado en cantidades significativas durante la pandemia, lo que plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones. Varios de los cambios en la secuencia que codifica la proteína de la espícula están asociados con el escape inmunológico de los anticuerpos neutralizantes u otras propiedades. Una variante sintética descrita previamente con 20 mutaciones en la proteína de la espícula se asoció con un escape casi completo de la neutralización por sueros convalecientes y vacunados. Como Ómicron porta aún más mutaciones en el gen S en comparación con la variante sintética, se espera un efecto muy significativo sobre la neutralización. Sin embargo, el potencial de escape inmunológico de los anticuerpos no neutralizantes y las células T de memoria dirigidas a proteínas no superficiales es más difícil de determinar. Las respuestas de las células T de memoria pueden ofrecer una ruta hacia la inmunidad duradera y la protección contra el desarrollo de enfermedad grave, incluso en situaciones en las que la evolución del virus conduce a mutaciones de proteínas de la espícula que escapan a los anticuerpos neutralizantes preexistentes”, explica Sanidad en su informe de la evaluación del riesgo.
Además, añaden, haciendo referencia a algunos de los últimos análisis en Sudáfrica: “La propagación reciente de la variante Ómicron se ha asociado con una disminución del riesgo de infección primaria y un aumento del riesgo de reinfección. Este hallazgo, de confirmarse, tendría importantes implicaciones para la planificación de la salud pública, particularmente en países como Sudáfrica, con altas tasas de inmunidad a infecciones previas”.
No obstante, al mismo tiempo el informe de Sanidad señala que, de acuerdo a los mismos análisis llegados desde África, sus datos sí indican que “las vacunas ofrecerían un importante grado de protección frente a la infección grave”, pero no son suficientes para establecer conclusiones.
De hecho, Sanidad ahora señala a ese aumento de la evidencia sobre un escape inmunitario.
En esta línea, no obstante precisan: "En estos momentos son necesarios más estudios acerca la neutralización in vitro, laefectividad de las diferentesvacunas, así como datos adicionales sobre el riesgo de reinfección en personas con inmunidad previa y la gravedad de la reinfección en poblaciones expuestas a diferentes variantes del SARS-CoV-2 durante oleadas pandémicas anteriores".