Este viernes arranca el puente más largo del año y llega en un momento muy delicado de la pandemia y la nueva variante. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera desde este viernes a las 15.00 horas hasta el próximo miércoles 8 de diciembre, con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada.
Las primeras aglomeraciones ya se están encontrando en estaciones y aeropuertos. Este año el puente viene marcado por los códigos QR del pasaporte covid y el papeleo que muchos destinos piden por el coronavirus. El puente llega en el peor momento, con la variante ómicron disparando los contagios. Por eso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se cansa de repetirlo: puente sí, pero con cabeza y responsabilidad.
El virus no se toma vacaciones. Por eso, ahora más que nunca, tenemos que extremar la prudencia, sobre todo en los interiores y en las aglomeraciones, para evitar que los contagios vuelvan a dispararse y nos fastidien la Navidad.
En este particular puente Valencia recupera aglomeraciones, con la policía vigilando para que se cumplan las medidas. En Sierra Nevada también recuperan viejos tiempos, el año pasado no pudieron abrir por las restricciones, pero el 70% de lleno augura una temporada por todo lo alto.
Para Madrid, abierta este año a los visitantes, esta será la prueba de fuego en el centro. En el año anterior batieron récords solo con el encierro forzoso de los madrileños en el perímetro de la Comunidad.
Este puente más largo del año en 2020 sirvió de trampolín para subirnos a una nueva ola, por lo que los expertos vuelven a repetir: precaución.
Por el momento, las comunidades autónomas han abierto el debate sobre la implantación del certificado covid para acceder a determinados espacios como una medida que evite recurrir a otras restricciones como limitación de aforos o de horarios.
Así, en este puente, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana son las siete autonomías que solicitan el pasaporte de vacunación para acceder a determinados espacios.
En las últimas horas, se pueden sumar el País Vasco, que en la actualidad está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza al Ejecutivo Vasco a implantar este certificado, y Canarias, que está a la espera de lo que decida su Tribunal Superior de Justicia.
En el caso de Andalucía, la Justicia ha pedido adecuarlo en el tiempo, mientras que Asturias, Castilla y León y Cantabria están estudiando implantarlo también en sus territorios. Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que a día de hoy no tienen intención de solicitarlo o imponerlo.
La DGT prevé más de 8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante este puente. Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por la seguridad vial de los ciudadanos.
Este dispositivo cuenta con la "total disponibilidad" de los medios, tanto humanos como técnicos, de los que dispone la DGT: los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC); personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico; patrullas de helicópteros; personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera; 780 radares fijos (92 de ellos de tramo); 545 radares móviles de control de velocidad; 13 helicópteros; 39 drones; 216 cámaras; y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto en la tarde del viernes, especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas, como el miércoles 8, entre las 16.00 y las 23.00 horas.