Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Canarias y Asturias han decidido inmovilizar por precaución el lote ABV5300 de la vacuna AstraZeneca, mientras se estudian una treintena de trombos en pacientes que habían sido vacunados con ella en varios países de la Unión Europea. En cualquier caso, la vacunación continúa con el suero de esta compañía, que las autoridades sanitarias españolas y europeas insisten en que es "seguro".
Estas CCAA han decidido suspender la vacunación contra el coronavirus que habría provocado reacciones adversas, a pesar de que Sanidad dice que este antídoto es eficaz y seguro, aunque ha frenado la decisión sobre su uso en los mayores de 55 años.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha comunicado que no encuentra relación entre las trombosis y el fármaco de Oxford. Estas regiones son Castilla y La Mancha, Asturias, Canarias, Cataluña y Andalucía y su decisión llega después de que la ministra del ramo, Carolina Darias, dijera que estos lotes están distribuidos y suministrados.
Canarias y Cataluña han sido las últimas en sumarse. La primera ha decidido retirar 260 dosis del lote señalado, pero seguirá administrando la vacuna de AstraZeneca porque la considera plenamente seguir y Catalunya ha retirado el lote de vacunas de AstraZeneca, un total de 2.000 que le quedaban, que presuntamente estaba relacionado con unos casos de trombosis detectados en Dinamarca y Austria, según confirman fuentes de la Conselleria de Salut. Salut ya ha administrado 37.000 vacunas de AstraZeneca, con la excepción de estas 2.000 dosis que ya se han retirado "por prevención y a la espera de que haya un informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)". El Departament de Salut mantiene el plan de vacunación previsto para las siguientes semanas.
Castilla y León ha decidido, como medida cautelar, suspender temporalmente la vacunación contra la covid con las dosis aún disponibles del lote número ABV5300 de la vacuna AstraZeneca-Univesidad de Oxford, distribuido a mediados de febrero en toda la Comunidad y que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca.
Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, la decisión se toma atendiendo al principio precaución que ha de regir ante este tipo de situaciones, si bien en Castilla y León no se ha registrado ningún efecto adverso grave por la inoculación de este tipo vacunal ni de las otras vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y recomendadas para su uso por la Agencia Española. La Agencia española del medicamento tampoco tiene ninguna notificación al respecto en todo el territorio nacional.
"Es importante insistir en el carácter eminentemente precautorio de la medida adoptada, más aún cuando en el marco de las investigaciones preliminares que están desarrollando las autoridades reguladoras farmacéuticas europeas a través del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la E.M.A. y de otros países de Europa, incluida España, no se advierte relación entre los episodios de pacientes afectados y el lote de las vacunas involucrado en esta situación", han precisado desde la Consejería.
No obstante, Castilla y León ha insistido en que las vacunas son una de las principales herramientas para la prevención de enfermedades transmisibles; son eficaces y seguras para la salvaguardia no sólo de la salud individual de los ciudadanos sino también para el bienestar social y colectivo y como mecanismo clave en las políticas preventivas de salud pública. Y "más aún en un contexto como el actual, pandémico, en el que la sociedad en su conjunto ha depositado su esperanza global en el esfuerzo científico para poder disponer de vacunas y en número suficiente para poder recuperar lo antes posible la salud de las personas y, con ella, la actividad comunitaria", ha concluido la Consejería.
El Principado de Asturias también ha dejado de poner las vacunas que el quedan del lote de AstraZeneca, del que ha puesto 6.000. No obstante ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía.
La portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, ha dicho que la retirado se debe a un principio de "máxima prudencia".
"No vamos a perder ni un minuto a la hora de seguir avanzando en ese proceso", ha puesto de manifiesto antes de apuntar que Asturias continuará con la campaña con "total normalidad" siguiendo de "manera escrupulosa" las órdenes incluidas en la estrategia nacional.
Andalucía es la tercera de las CCAA que ha decidido retirar las dosis de este lote de AstraZeneca, en concreto unas 1.200, también por precaución. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que se han inmovilizado 1.200 dosis por “principio de precaución” hasta ver qué resolución adopta la Agencia Europea del Medicamento.
"No tenemos conocimiento ni en la Comunidad de Madrid ni en España de efectos adversos relacionados con problemas de tromboembolismo asociados a la utilización de la vacuna de AstraZeneca", ha asegurado la directora general de Salud Pública de la región, Elena Andradas, que ha confirmado que el citado lote ha sido administrado en la comunidad.
De la misma forma, el conselleiro gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha dicho que en Galicia se ha vacunado con ese lote y que no está en los planes paralizar la vacunación dado que ni la Agencia Europea del Medicamento ni la española lo han recomendado.
Tampoco se plantea el Gobierno vasco detener la inoculación con AstraZeneza, que no ha causado en Euskadi "ningún caso de reacción adversa grave" y solo un 1 % de las más de 34.000 personas vacunadas con este preparado han tenido algún efecto secundario "leve".
Hasta el momento, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad se han inyectado un total de 5.172.106 dosis del total de 6.655.195 que se han distribuido de las tres vacunas autorizadas en España.
En cabeza se encuentra la vacuna de Pfizer con más 1.445.600 personas con la pauta completa y 4.186.821 dosis administradas, seguida de AstraZeneca, con 769.415 primeras dosis, algo menos de la mitad de las recibidas y ninguna pauta completa. La vacuna de Moderna ha inmunizado a 57.584 personas, en tanto que se han administrado 215.870 dosis de las 387.600 repartidas hasta el momento a las comunidades autónomas.
La Agencia Europea del Medicamento sostiene que "no hay relación causal entre evento trombótico y la vacuna" en los casos que se están estudiando. En Europa ha habido 22 casos de trombosis entre los más de tres millones de personas que se han sido vacunadas con AstraZeneca. Según los expertos no hay más casos de trombos entre las personas inmunizadas que entre las que no lo están.
La EMA insiste en la seguridad y eficacia del antídoto de Oxford y a eso se agarraba esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para afirmar que no eran necesarios más protocolos de seguimiento que lo que ya establecidos.
En Europa otros países, como Alemania, han dado su total apoyo a esta vacuna. Otros en cambio, han decidido dejar de ponerla temporalmente.