Hoy se reúne el Consejo de Ministros de forma extraordinaria para dar luz verde al paquete de 11.000 millones de euros para los sectores más perjudicados por la pandemia de coronavirus. Tras unos días de desencuentros, el Gobierno ha acordado finalmente que 7.000 millones se destinen a ayudas directas.
En convocatoria extraordinaria, el Gobierno aprueba el reparto de fondos que había provocado el desencuentro entre los socios del Ejecutivo. De los 11.000 millones, finalmente 7.000 millones, que gestionarán las comunidades autónomas, serán ayudas directas para los sectores más golpeados por la pandemia: hostelería, turismo y comercio, para pymes y autónomos.
El pasado martes, la ministra de Economía, Nadia Calviño, trataba de explicar el retraso en la aprobación del plan: "Estamos terminando los detalles, los ajustes técnicos".
Argumentaba que se trata de "un gran volumen de ayudas, un gran volumen de recursos públicos de todos los españoles".
Ayudas que además contempla otros 3.000 millones para la reestructuración de créditos ICO con ayuda de la banca y 1.000 millones más para la recapitalización de empresas.
El objetivo, decía Nadia Calviño, es "tener una buena posición financiera para aprovechar plenamente la recuperación económica".
Los socios del Gobierno de coalición han cedido en sus pretensiones y se ponen así de acuerdo en la cuantía de las ayudas directas.