El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso para hacer balance del estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo, ha anunciado un nuevo paquete adicional de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos y ha advertido que "no podemos bajar la guardia, aún no hemos superado la pandemia de coronavirus". A su petición de unidad política, el líder del PP, Pablo Casado, le ha señalado que ni siquiera él la tiene en el seno del Ejecutivo.
El Ejecutivo descarta la opción de acortar el estado de alarma, vigente hasta el 9 de mayo porque como ha señalado el presidente del Gobierno "el estado de alarma funciona para hacer frente al covid, como quedó probado en la primera ola" y ha recordado que "no podemos bajar la guardia, aún no hemos superado la pandemia de coronavirus".
En su comparecencia para hacer balance sobre el estado de alarma, Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de ayudas económicas de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos del turismo, la hostelería y el pequeño comercio. El objetivo de este paquete, según el jefe del Ejecutivo, es que estas empresas y trabajadores "refuercen la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores.
“El Gobierno se ha dejado guiar por la ciencia y no por la superstición, ha usado todos los recursos económicos posibles y buscar la unidad internacional ante un desafío global”, ha señalado el presidente.
"La unidad no ha sido regla en el ámbito nacional. Si ha sido posible esa unidad con los agentes sociales y en cuento a la cogobernanza con las autonomías y ayuntamientos, pero no así en el ámbito nacional, ha dicho Sánchez que ha hecho un “llamamiento a la unidad de todas las fuerzas parlamentarias de la Cámara tras un año de crisis sanitaria y económica. España está exhausta y espera de la política unidad, generosidad y humanidad”.
A la petición de unidad política que ha hecho Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, le ha afeado que pide una unidad que ni siquiera él es capaz de tener esa "unidad" en el Gobierno.
Casado ha reivindicado la democracia constitucional frente a "los nostálgicos de las dos Españas" y ha defendido los avances en España durante los gobiernos de Mariano Rajoy, José María Aznar y Felipe González en contraste con la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
Sánchez ha afirmado en el Congreso que "la situación en España es significativamente grave aunque los datos muestran una tendencia a la baja", con una incidencia acumulada de 236 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Y por eso ha insistido en que "la cogobernanza está funcionando".
Sánchez ha reconocido errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma que se hizo "demasiado rápido" y donde falló la cogobernanza. Por eso, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el "riesgo" de que la llegada de las vacunas "relaje" las medidas y la precaución "antes de tiempo".
"El covid19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente", ha advertido Sánchez ante el Pleno del Congreso, donde ha avisado de que "cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno", junto a las comunidades autónomas, con un "refuerzo" de las medidas de restricción "y todas las que sean pertinentes".
"Mientras hacemos frente a la tercera ola, abordamos la etapa más esperanzadora: el principio del fin, gracias a la vacunación" ha asegurado el presidente que ha destacado que España es el cuarto país de la UE en cuanto a dosis suministradas. Insiste en su promesa de tener vacunada en verano al 70% de la población.
Paralelamente, esta tarde se celebra una nueva reunión del consejo Interterritorial de Salud con el plan de vacunación como eje principal del encuentro. El Gobierno mantiene el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en verano.