Sigue la polémica con la farmacéutica AstraZeneca. Ahora se sabe que prevé dar a la Unión Europea (UE) menos de la mitad de las vacunas acordadas para el segundo trimestre. Al menos es lo que un funcionario de la UE, que ya ha reconocido que no ha sido la más brillante a la hora de hacer las compras de las vacunsa, le ha comunicado a la agencia Reuters, quien ha añadido que la empresa con sede en el Reino Unido proporcionará 90 millones de dosis en lugar de los 180 pactados y a entregar durante el periodo de abril a junio.
Este cambio en las previsiones podría afectar a la capacidad de vacunación de la Unión para lograr su objetivo de haber inyectado alguna dosis al 70% de los adultos en verano, una apuesta en la que el presidente del Gobierno se mantiene firme.
Según el contrato de AstraZeneca con la Unión Europea -filtrado la semana pasada-, la empresa se comprometía a entregar 180 millones de dosis de su vacuna al bloque de naciones durante el segundo trimestre de 2021. Como ya informó la misma fuente de la UE, AstraZeneca planeó entregar menos de la mitad de las dosis previstas también durante el primer trimestre -alrededor de 40 frente a las 90 acordadas-. En enero, la farmacéutica indicaba a la Unión que no iba a alcanzar las vacunas pactadas debido a problemas en la producción.
Pese a que el desarrollo de las vacunas se ha hecho a velocidad de récord, los problemas han llegado en el proceso de manufacturación, debido a la complejidad en la producción y a los recursos e infraestructuras limitados. AstraZeneca prevé compensar las dosis retrasadas a finales de septiembre de 2021. En el caso de que AstraZeneca aumente su producción en el tercer trimestre de este año, la UE podría cumplir su objetivo de vacunación de cara al verano. Sin embargo, la misma fuente insistió en el malestar sentido por los negociadores europeos con este último retraso y sin que la farmacéutica haya informado de dónde obtendrá las dosis adicionales. "Cerrar la brecha en los suministros en el tercer trimestre podría ser poco realista", ha expresado el funcionario.
Según el contrato de la UE filtrado la semana pasada, AstraZeneca se comprometió a producir vacunas para el bloque en dos plantas en el Reino Unido, una en Bélgica y otra en los Países Bajos. Sin embargo, la compañía no está exportando actualmente vacunas fabricadas en el Reino Unido, según su contrato separado con el gobierno británico.
La UE también se ha enfrentado a retrasos en las entregas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, así como la inyección de Moderna. Hasta ahora, las únicas vacunas aprobadas junto a la británica por la UE. Además, otros estados miembros de la UE, como Hungría, también están inoculando a su población algunas de las vacunas china y rusa.