El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha alertado hoy sobre la presencia en las principales plataformas de vídeo y en las redes sociales de un discurso contrario a la vacunación contra la covid19. En un detallado informe, el CAC ha identificado hasta 40 vídeos que cuestionan la seguridad y la eficacia de las vacunas en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube.
El informe, titulado "¿Cómo detectar las fake news sobre las vacunas de la covid19?. Seis preguntas que nos deberíamos hacer frente a los contenidos sobre las vacunas", alertan de que en la gran mayoría de ellos, el 70%, contienen llamamientos explícitos a no vacunarse contra el coronavirus con mensajes como, por ejemplo, “Por favor, no se pongan la vacuna” o “¡No permita que le inoculen eso!”.
El mensaje que más aparece en los vídeos es negar la seguridad de la vacuna debido a la rapidez en su desarrollo desde la aparición de la pandemia y a la aplicación de técnicas innovadoras en la investigación como el ARN mensajero, que se califica como peligrosa y con riesgo de producir alteraciones genéticas. El CAC también ha observado que en el 40% de los videos se afirma que las vacunas provocarían esterilidad y afectación neuronal en las personas inoculadas.
Concretamente, el informe cita que en uno de los vídeos se dice que "el precio de inocularse la vacuna es que el 97% de los varones van a quedar estériles, que los niños pequeños van a desarrollar características sexuales secundarias como androginia o inhibición de deseo sexual, y que el 45% de las niñas quedarán estériles".
Además de los vídeos que atacan a las vacunas y animan a la no-vacunación, también hay algunos que niegan la gravedad del covid19. El 27,5% de los vídeos detectados niegan la necesidad de las vacunas contra el coronavirus, con mensajes que trivializan la gravedad de la enfermedad y minimizan las tasas de letalidad reales.
En este sentido, se propone tomar vitaminas como alternativa o se afirma que la covid19 no ha matado a nadie que no tuviera una patología previa con frases textuales como "El covid19 no mata, es una mentira. Esa es una gran mentira. Solamente ha muerto gente con patología previa", y llegan a lanzar mensajes como que "ahora tendríamos que estar todos libres en la calle, cogiendo la enfermedad e inmunizándonos".
En el 70% de los vídeos, el discurso contrario a la vacunación lo hacen personas que se presentan como expertas en el ámbito de la medicina, el 60% dicen ser médicos y el 10%, enfermeros, con lo que "se pretende otorgar credibilidad y autoridad a postulados que son contrarios al consenso científico".
El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha dicho: “Es muy grave que en un momento de actuación intensa y conjunta contra la pandemia, y cuando toda la comunidad científica y médica reconoce que las vacunas son uno de los principales elementos que nos permitirán salir adelante, se cuestionen su seguridad y su eficacia, y se desinforme a la población. Son contenidos carentes de credibilidad científica que entorpecen el proceso de vacunación y que, por lo tanto, suponen un riesgo para la salud de las personas. Apelamos a la responsabilidad de las plataformas y de los proveedores de servicios de internet para resolver la situación de forma inmediata”.