La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ve "bastante razonable" que los niños puedan ser vacunados contra la COVID antes de que dé inicio el curso escolar, según ha asegurado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde seis comunidades se han mostrado contrarias
Darias, preguntada por la más que posible rebelión de Madrid ha señalado que "voy a estar siempre con los que suman, no con quienes no realizan esta operación aritmética. Ya tuvimos situaciones parecidas con el puente de San José y recordarán lo que pasó: que fue de obligado cumplimiento".
En el turno de preguntas, Darias ha recordado que los tramos de edad incluidos en la estrategia de vacunación se deciden en la Comisión de Salud Pública, pero también ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños de 12 a 15 años.
"Es una cuestión a plantear en el seno de la Comisión de Salud Pública", ha manifestado la ministra, que considera que "una buena fecha" para poder vacunar a los menores de 12 a 15 años sería "en las semanas previas al comienzo del curso escolar". "Tendrá que debatirse, pero parece bastante razonable", ha zanjado.
La ministra Carolina Darias ha insistido este miércoles que la opción de administrar Pfizer a los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca es una "pauta segura" que han adoptado países como Alemania, Francia o Suecia y a la que ayer se sumó Canadá. "Se ha hecho lo que teníamos que hacer", ha subrayado. En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que Darias ha presidido desde Pamplona, la ministra de Sanidad ha remarcado que combinar ambas vacunas es una respuesta "acertada, ajustada y razonada" que cuenta con el aval internacional.
Darias ha puesto en valor que Canadá haya tomado como referencia el ensayo clínico CombivacS del Instituto de Salud Carlos III y cinco hospitales madrileños, lo que, en su opinión, demuestra que el estudio "empieza a tener reconocimiento internacional" y también de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La titular de Sanidad ha reiterado que la opción del Ministerio era "la adecuada" y, además, ante una situación "tan excepcional" se ofreció a quienes rechazasen Pfizer pudiesen repetir con AstraZeneca.
Este martes, las autoridades médicas canadienses aprobaron mezclar las dosis de distintas vacunas contra la covid-19, lo que permitirá a las personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca recibir la segunda de Pfizer o Moderna. La doctora Theresa Tam, directora médica de Canadá, señaló en una rueda de prensa que el estudio español ha demostrado que mezclar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer o Moderna tiene efectos positivos.