Cáncer de mama: ¿puedo quedarme embarazada o dar el pecho durante el tratamiento?

  • El 20% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en España tienen menos de 45 años

  • La terapia hormonal y la terapia biológica están contraindicadas durante el embarazo

  • Muchas mujeres prefieren detener el tratamiento para continuar con la lactancia

Casi 35.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España el año pasado, una cifra que ya se ha alcanzado en lo que llevamos de 2021. El 20% de esos diagnósticos se da en mujeres menores de 45 años. Muchas de ellas están embarazadas o planean estarlo o tienen bebés en edad lactante.

¿Qué complicaciones puede tener el tumor o su tratamiento en el embarazo o la maternidad?

¿Qué tratamientos pueden aplicarse durante el embarazo?

Durante la edad reproductiva la mujer puede padecer diversos tipos de cáncer, y el de mama es el más comúnmente diagnosticado durante el embarazo. El tratamiento apropiado dependerá de la edad gestacional y de las características morfológicas y biológicas de la enfermedad.

La cirugía es posible durante todo el embarazo. Se puede usar quimioterapia a partir de la semana 14 y durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo. Sim embargo, la terapia hormonal y la terapia biológica están contraindicadas durante el embarazo y la radioterapia no es un tratamiento recomendado durante el embarazo, excepto casos muy concretos.

Durante la terapia hormonal, biológica o la radioterapia se pide a las pacientes que procuren no quedarse embarazadas hasta que termine dicho tratamiento. Y, generalmente, se establece que tiene que pasar un año entre que la paciente termina el tratamiento contra el cáncer y el embarazo.

¿Cómo afecta el tratamiento a la lactancia?

Por lo general, durante el tratamiento del cáncer hay que interrumpir la lactancia debido a los efectos secundarios potencialmente graves para el lactante y hay que dejar pasar un tiempo prudencial después que dependerá de cada tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, no hay que esperar a la finalización del tratamiento para continuar dando el pecho, pero esto tendrá que evaluarlo el equipo médico.

Después de una tumorectomía o cuadrantectomía (cirugía de 'conservación de mama') y de la radiación, la paciente suele producir muy poca cantidad o nada de leche, pero, por lo general, la otra mama puede producirla normalmente, por lo que la lactancia es posible. en todo caso, la lactancia sería segura para la madre y el lactante, tanto con el pecho afectado como con el pecho sano.