Canarias exige ayuda al gobierno central para controlar el coronavirus en la inmigración ilegal

  • Se desborda el control del coronavirus en la inmigración ilegal en Canarias

Llamada desesperada de las autoridades canarias al gobierno central para controlar el coronavirus en la inmigración ilegal. Durante los últimos siete días han llegado seis pateras con 184 migrantes a bordo. 22 han dado positivo. Más de 50 personas han muerto en el trayecto. Una situación que preocupa y desborda a los vecinos y las autoridades. Recursos temporales y soluciones de parcheo, según los afectados, que de momento garantizan el aislamiento.

Una garantía que, lejos de tranquilizar a los vecinos, pierde credibilidad ante una realidad desbordada y desesperada para muchos. A la espera de respuestas institucionales, varios grupos de vecinos están montando barricadas en sus barrios para evitar el acceso de los migrantes que "escapan" de los centros habilitados.

El senador Fabián Chinea pidió al Gobierno central implicación en la gestión de los movimientos migratorios

El senador por La Gomera de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, ha registrado diferentes iniciativas parlamentarias en las que solicita la máxima implicación de los ministerios del Interior, Exteriores y Defensa en la gestión de los crecientes movimientos migratorios en Canarias.

Chinea considera que la gestión de la inmigración en el archipiélago, "en estos momentos, exige un mayor compromiso". Por ello, registró este jueves, 6 de agosto, una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado para que informe sobre los recursos humanos y materiales de los que dispone su departamento en las islas para "hacer frente a un fenómeno creciente" en las islas, según informó ASG en nota de prensa.

Chinea también pidió la comparecencia de la titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para que rinda cuentas en el Senado sobre las gestiones que está impulsando su departamento, en el seno de la UE, para lograr un mayor despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en Canarias.

En cuanto a Defensa, entiende el senador canario, debe autorizar "cuanto antes" la cesión temporal de algunos de sus acuartelamientos en las islas, "muchos de ellos en desuso", para atender a los inmigrantes en unas "condiciones dignas y en espacios que reúnan las condiciones para ello".

"Canarias no puede asumir en solitario un drama humanitario que se prevé que vaya más allá por la pobreza, la guerra y los devastadores efectos del cambio climático y la sequía en el continente africano. El Gobierno de España no solo debe aportar más medios e implicarse más en esta tarea sino que, además, debe solicitar la implicación y la contribución de la Unión Europea", apuntilló.