¡Cuidado con la calima! Así pueden afectar los altos niveles de este miércoles a tu salud
Los niveles depolvo duplican e incluso triplican el umbral de la OMS de 50 µg/m3
En personas con problemas respiratorios crónicos como el asma puede ser un riesgo alto
Estudios recientes demuestran que el polvo puede generar problemas cardiovasculares
Los niveles de polvo en suspensión este miércoles se han disparado a cifras alarmantes. La cantidad de partículas duplica e incluso triplica en algunas regiones de la Península Ibérica el umbral que establece la Organización Mundial de la Salud de 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3). ¿Cómo afecta la calima a tu salud?
Los vientos recogen cada año más de 100 millones de toneladas de partículas de polvo en los desiertos de África, que muchas veces se dirigen hacia España por su cercanía al continente vecino. Pero a pesar de ser un evento ‘normal’, cantidades como las actuales suponen un riesgo para nuestro organismo.
MÁS
En personas con problemas respiratorios crónicos como pueden ser el asma o algunas bronquitis, los síntomas pueden ser más críticos, pero también aquellas que no se consideran ‘vulnerables’ a estos episodios de calima pueden sufrir tos, picor de ojos, de garganta, de nariz o dificultad para respirar a causa del polvo.
Según un artículo de Ecologistas en Acción, “las PM10 (partículas “torácicas” menores de 10 μm que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas), las PM2.5 (partículas “respirables” menores de 2.5μm, que pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón), y las partículas ultrafinas (menores de 100 nm, que pueden llegar a pasar por el torrente circulatorio”.
Las partículas son más peligrosas de lo que se pensaba
Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del Instituto Paul Scherrer (Alemania) observó por primera vez procesos fotoquímicos en el interior de las partículas más pequeñas del aire. Así, han descubierto que en estos aerosoles se forman compuestos altamente reactivos, como el peróxido de hidrógeno (H2O2), el hidroxilo (HO) y el hidroperoxilo (HO2), que provocan el llamado estrés oxidativo. Por ejemplo, atacan a los ácidos grasos insaturados del cuerpo, que entonces ya no pueden servir como bloques de construcción para las células. Los médicos atribuyen a estos procesos la neumonía, el asma y otras enfermedades respiratorias. Incluso el cáncer podría desencadenarse, ya que las ROS también pueden dañar el material genético ADN.
Previamente, un estudio en que participó el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en el 'Journal of Clinical Medicine', evidenciaba que la exposición al polvo del Sáhara aumenta el riesgo de mortalidad cardiovascular.
Para evitar sufrir síntomas y efectos negativos a largo plazo por respirar estas partículas es aconsejable el uso de mascarilla en exteriores y no realizar ejercicio físico al aire libre. Además, durante los episodios de calima se recomienda beber más agua y no ventilar durante demasiado tiempo la casa, así como circular con las ventanillas del coche subidas.