Consejos para minimizar los efectos de la calima en las vías respiratorias
Una experta de urgencias nos da las claves para evitar acabar en un hospital por principio de asfixia
El pico de polvo en suspensión alcanzó los 3.000 ug/m3, aire totalmente perjudicial e irrespirable
Las Islas Canarias se están enfrentando a uno de los episodios de calima más intensos de los últimos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exponerse a más de 50 ug/m3 de polvo en suspensión y durante los últimos días se ha alcanzado un pico de casi 3.000 ug/m3, lo que supone que el aire respirable es perjudicial para la salud. No solo tendrán que extremar la precaución aquellos que tienen problemas respiratorios o cardiovasculares, sino que esta cantidad excesiva puede afectar a cualquiera que se exponga a ella. Con este panorama es necesario seguir algunos consejos que los expertos nos resumen para enfrentarse al polvo en suspensión de manera eficiente. Te los contamos.
Paso más importante: evitar salir a la calle
MÁS
De igual forma que lo ha anunciado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en su cuenta de Twitter durante estos días, la mayoría de expertos sanitarios coincide en que estas circunstancias lo más importante que podemos hacer para salvaguardar nuestra salud es salir lo menos posible y mantener las puertas y ventanas cerradas.
Limpia con paños húmedos
Este episodio de calima ha venido acompañado de un fuerte viento (que superado los 120 km/h en muchas islas) que ha supuesto que entre tierra a muchas casas y terrazas. Por este motivo, la enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital San Roque, en Maspalomas (Gran Canaria), Anabel García, recomienda mantener la casa siempre limpia, e intentar hacerlo con paños mojados o fregonas, porque levantan menos el polvo y evita que se quede impregnado en otros puntos de la vivienda.
Mascarillas: la salvación de los asmáticos
Las personas que sufren de asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) no deberían salir a la calle bajo ningún concepto, y si lo hacen, siempre con mascarillas, porque el polvo en suspensión les podrá generar síntomas de asfixia en muchos casos. Cuanto más evites respirarlo, mejor. Por lo que si no dispones de mascarillas y tienes que salir, intenta taparte con alguna prenda. Asimismo, en caso de que se agraven los síntomas de dificultad respiratoria se recomienda llamar al 112 o acudir al Servicio de Urgencias de manera inmediata.
Mantente más hidratado
Otras de las pautas más importantes en este caso es mantenerse hidratado constantemente y beber más agua de lo habitual, porque con esta calima genera mayor sequedad en el ambiente y calor, lo que tiende a deshidratarte con mayor facilidad. Según explica García, enfrentarse a este aire puede suponer que "las vías respiratorias se llenen de polvo, motivo por el que es fundamental mantenerlas hidratadas".
Que no cunda el pánico
Estos últimos días, según reconoce la enfermera, se ha informado de las posibles partículas contaminantes que puede arrastrar consigo el polvo procedente de las refinerías de Túnez o Marruecos desde varios medios de comunicación y asegura que lo más recomendable en estos casos es "seguir siempre las recomendaciones que nos dan desde la Consejería, y sobre todo, no dejarse llevar por el pánico". Según ella, se puede seguir una vida normal siempre que se sigan las indicaciones anteriormente nombradas, la principal, evitar salir a la calle.