Los altos índices de suicidio en España, que duplican el número de muertes por accidentes de tráfico, han puesto en alerta al Ministerio de Sanidad. Desde hoy, se pone a disposición de los ciudadanos un número de teléfono gratuito de atención a la conducta suicida. Es el 024, que estará disponible, a partir de mañana, todos los días del año, las 24 horas del día.
Los datos son demoledores. En la actualidad, 11 personas se quitan la vida cada día en España y 220 lo intentan. Casos extremos que sigue al alza, principalmente en País Vasco, Cantabria y Andalucía. En 2020 se registraron casi 4.000 fallecimientos por esta causa, mientras que las víctimas de tráfico fueron alrededor de unas 1.500.
El teléfono 024, público, de atención personalizada y gratuito, pone al servicio de quienes lo necesiten profesionales y recursos para atenderles, escucharles y prestarle ayuda en cualquier punto de España, porque cada dos horas y cuarto alguien comete suicidio en nuestro país. De la idea a la acción hay tiempo, imprescindible, para recibir ayuda.
Por cada persona que se suicida hay otras ocho personas a su alrededor. Y muchas más por quienes lo intentan. El teléfono 024 es también para los allegados. Encontrar respuestas es clave, para intentar entender, para tratar de sobrellevar la pérdida. Acabar con estigmas y tabúes en torno al suicidio, también. Todo ello salva vidas.