Estos años de pandemia de covid están teniendo graves consecuencias en la salud mental de muchos españoles. Sólo en el año 2020, las muertes por suicidio aumentaron un 34%. Por ello, este jueves, varios expertos han exigido en el Congreso un plan de prevención del suicidio.
Una jornada organizada por la asociación del Teléfono de la Esperanza, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar los recursos destinados para ayudar a familias como la de Cristina.
Esta joven nos cuenta que resulta imposible borrar de su memoria una reciente imagen de su hermano, tirándose a las vías justo cuando llegaba el tren. "Mi madre saltó, lo cogió y lo sacó de ahí", afirma. Sobre los intentos de suicidio de su hermano, añade que "hemos perdido la cuenta y no sabría decir cuántos han sido".
Cristina narra el calvario que sufre toda la familia: "Escuchar constantemente que tu hermano quiere quitarse la vida nos acaba arrastrando a todos. Yo he tenido que coger una baja por depresión".
Con 20 años, su hermano sufre un grave trastorno límite de la personalidad. "Sienten un inmenso vacío y lo intentan llenar haciéndose daño a sí mismos", explica.
Cristina estalló en las redes sociales después de que una psiquiatra del Hospital de Mataró (Barcelona) les llamara para decirles que "ella lo veía como para poder darle el alta", cuando valoraron que regresase al domicilio. "Nosotros no somos profesionales pero si le dan el alta, viene a casa y muere", advierte.
Ana Cabadas, psicóloga de la Fundación AMAI TLP, saben lo difícil que resulta conseguir un internamiento: "Ya nos ponemos a hablar de años". Señala que hay doctores que optan por subir la medicación al paciente y verlo en el plazo de una semana.
Cabadas indica que hay altas apresuradas en casos que terminan "con un intento (de suicidio) consumado".
Un final en el que Cristina piensa cada día: "Lo que más temo en esta vida es ver a mi hermano muerto".